Ya está lista la vacuna contra el ébola que podría acabar con la epidemia en África

Ya está lista la vacuna contra el ébola que podría acabar con la epidemia en África

Luego de ser probada con éxito en Guinea, esta vacuna contra el ébola puede ser la esperanza para erradicar completamente esta terrible enfermedad del mundo.

Una vacuna contra el ébola ha demostrado ser 100% efectiva luego de ser probada en Guinea. La vacuna llamada rVSV-ZEBOV (replication-competent vesicular stomatitis virus-based vaccine expressing a surface glycoprotein of Zaire Ebolavirus), desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y bajo la licencia de Laboratorios Merck, fue administrada a 7651 personas en Guinea que han estado en contacto con un enfermo de ébola desde el 1 de Abril hasta el 20 de julio de este año y ninguna de estas personas ha desarrollado la enfermedad.

Esta vacuna, anunciada hace aproximadamente hace un año y medio, es la única que ha logrado reportar resultados luego de pasar por las tres fases de prueba. Dicha prueba se hizo utilizando un sistema de anillos, similar al utilizado para erradicar las viruela en los años setenta, en el que el centro de cada anillo es una persona infectada y se administra la vacuna a todas las personas que puedan tener contacto con el enfermo. Se prefirió este método en vez del tradicional con un grupo de control al que se le administran placebos, porque de ese modo se evita el contagio innecesario de otros individuos.

Se crearon unos 90 anillos con 7651 personas y en la primera fase excluyeron a niños, adolescentes y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia porque aún no sabían si podría tener algún efecto negativo en estos individuos. En estos anillos se demostró una eficacia de casi el 100%, aún con inmunizaciones retrasadas. Además, se han inmunizado a los médicos y otros trabajadores de la salud para evitar contagios.

Imagen: Sherry Yates Young - Shutterstock

Imagen: Sherry Yates Young – Shutterstock

Los resultados de este estudio, publicados hoy por la revista médica The Lancet, serán sometidos a agencias regulatorias para obtener la licencia para la vacuna y poder administrarla con libertad. Si bien es cierto que el brote epidémico de ébola del año pasado pudo ser controlado, siguen reportándose casos en Sierra Leona, Liberia y en Guinea. Nada más esta semana la Organización Mundial de la Salud ha repostado siete nuevos casos.

Lo único que hace falta para asegurar la completa funcionalidad de la vacuna contra el ébola es determinar, a través de otras pruebas y ensayos, si esta vacuna genera inmunidad de grupo, es decir que el virus del ébola deje de propagarse aunque buena parte de la población no esté vacunada; por lo que se planea incluir a niños y adolescentes en la prueba.

Estos resultados arrojan una nueva luz y llenan de esperanza a todos aquellos países del continente africano, cuya población se ha visto diezmada por los devastadores efectos de esta enfermedad, además de sentar un precedente pues se ha logrado encontrar la solución a una epidemia en tiempo récord.