Windows Live Writer podría volverse open source

Windows Essentials

Windows Live Writer es parte de las Windows Essentials, ese conjunto de herramientas pensadas para complementar a Windows 7 y 8. En el pasado acogió a Messenger; cuando desapareció, todavía conservó Windows Live Photo Gallery, Windows Live Movie Maker, Windows Live Writer y Windows Mail. Las herramientas, a pesar de no estar adaptadas al entorno de Windows 8, todavía conservan una gran popularidad. Eso sí: la última versión, dejando aparte algunos parches que se han ido liberando con el paso de los meses, data de 2012.

Y en el caso de Windows Live Writer es razonablemente grave: tan pronto los sistemas de blog a los que da soporte (WordPress, TypePad y SharePoint) cambien de API, algo que es totalmente posible, la aplicación pierde toda su utilidad, a pesar de que pueda seguir ejecutándose. Durante mucho tiempo se ha rumoreado su final; lo que hoy se dice es que ese final sería muy dulce para todos: con el código disponible para que todos podamos acceder a él y, llegado el caso, desarrollar un fork.

La información proviene de Scott Hanselman, program manager en Microsoft y ligado a Azure. En su cuenta personal de Twitter hemos podido ver estos dos mensajes:

En esos dos mensajes queda claro que, por una parte, Microsoft no tiene interés en seguir desarrollando el software (lo cual era algo que todos intuíamos: si hubieran querido hacer algo con él, habrían hecho algo durante 2013, como por ejemplo adaptarlo al entorno de Windows 8), pero tampoco quieren que los usuarios se queden sin la aplicación, que muchos consideran como la mejor del mercado en cuanto a blogging se refiere. Hay que tener en cuenta que Word también incluye funcionalidad para escribir y publicar en blogs desde hace unas cuantas versiones.

Transformar la aplicación en una de código abierto permite que sea la propia comunidad la que se encargue de desarrollarlo y de mantenerlo. Desde mi punto de vista (y sé que no soy el único que lo tiene) sería la mejor decisión que pueden tomar. No obstante, hay que tener en cuenta que no hay nada confirmado: solo sabemos que se lo están pensando y que hay gente dentro de la compañía que quiere que sea así.

Más información | Windows Observer
Sitio oficial | Windows Essentials


La noticia Windows Live Writer podría volverse open source fue publicada originalmente en Genbeta por Manu Mateos.