WhatsApp Status, vagos modernos y datos contra la tecnofobia. Internet is a Series of Blogs (401)

Homer Iphone

Una semana más os traemos vuestra ración de cada sábado de Internet is a Series of Blogs, nuestro recopilatorio semanal con los artículos más interesantes de la blogosfera. Hoy os traemos una buena ración con pros y contras de WhatsApp Status, un reportaje sobre cómo aprovechar aplicaciones para ser un vago moderno, y un tirón de orejas a los tecnófobos que tanta caña dan con lo enganchados que estamos al móvil.

  • Y arrancamos con la que ha sido una de las noticias de la semana, el lanzamiento de WhatsApp Status. En Xataka nos han dado trucos para aprender a usarlo y sacarle el máximo provecho, y en Xataka Móvil que supone el adiós a los estados tal cual los veníamos conociendo. Se acabó el ‘Hey there I’m using Whatsapp’.

  • Muy relacionado con el tema, PabloYglesias también habla en su blog sobre este pequeño gran cambio de WhatsApp, uno en el que pasa de ser una aplicación de mensajería a un canal, y explica a qué problemas se puede exponer Facebook tras esta transformación y teniendo tantas aplicaciones parecidas.

  • Otro de los temas que ha dado mucho de qué hablar esta semana, sobre todo en su inicio, es el excesivo alarmismo y la tecnofobia que muchos vieron en el programa Salvados del domingo pasado, donde hablaron con el sociólogo Zygmunt Bauman sobre si la gente está enganchada al móvil. En Magnet no se han limitado a quejarse, sino que han dado ocho datos para contrarrestar la tecnofobia de Bauman en Salvados.

  • Llevamos algunas semanas hablando de youtubers, y es que nos guste o no ya son parte de nuestra sociedad actual, y como personajes influyentes que son son muchos los titulares que generan. Esta semana en Omicrono han hablado precisamente de la influencia que tienen, tanto en Internet como en la vida real.

  • “Da igual el disco duro que tengamos montado, en algún momento habrá que arrojar archivos a la papelera de reciclaje.” La solución a este problema, nos la han dado los chicos de Nobbot con una pequeña guía con once trucos para almacenar todos tus archivos en la nube… y no hacerlo de manera desordenada y cargándonos el espacio que tengamos allí, claro.

  • Y ya que hemos mencionado a los discos duros, en Rincón de la Tecnología nos han dado unos cuantos y rápidos consejos sobre cómo recuperar los datos de un disco duro de forma segura. “Una de las soluciones caseras más habituales es el encenderlo y apagarlo: ¡error!”

  • Y ya que hemos estado hablando tanto de WhatsApp Status al principio de nuestra recopilación de enlaces de hoy, vamos a poneros un vídeo de XatakaTV en los que nos muestran de forma bastante más visual qué es exactamente y cómo funciona.

  • ¿Por qué los productos de Apple suelen atraernos tanto visualmente? ¿Cuales son las líneas de diseño específicas que dominan todos sus productos? En Hoja de Router dicen que el secreto está en los bordes, y que es algo que se aplica incluso en los iconos de sus aplicaciones.

  • La adolescencia es el período de búsqueda de identidad por excelencia. No sabemos qué seremos exactamente cuando lleguemos a la edad adulta. En Hipertextual consideran que lo mismo ha pasado con las apps móviles, que empiezan a salir de la adolescencia, ahora bajamos muchas menos penalizando la poca calidad, pero a las buenas las recompensamos pagando más por ellas.

  • Decenas de ‘startups’ se afanan en ahorrarnos tiempo… a cambio de un precio. Sergio Ferrer, de Teknautas, ha pasado una semana sin dar palo al agua gracias a algunas de ellas y nos ha contado cual ha sido su experiencia.

  • La simplificación de las herramientas de programación y la enorme difusión de internet, los móviles, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería han multiplicado las posibilidades del ciberactivismo. Pero en Yorokobu nos dicen que este ciberactivismo corta como una espada de doble filo. Algunos de los mecanismos que han utilizado y refinado los que protestan contra el sistema han servido, pocos años después, para reforzar su apabullante influencia.

  • Enrique Dans nos habla sobre la gestión de comunidades desde la experiencia en Wikipedia, donde un pequeño número de usuarios altamente tóxicos son responsables de un porcentaje elevado del abuso en la página. Conseguir que las comunidades funcionen adecuadamente, en lugar de convertirse en nidos de trolls que campan a sus anchas, insultan, acosan y dificultan la comunicación es algo fundamental para su buen funcionamiento.

  • Manejando bien los embargos Nintendo ha conseguido que esta también haya sido la semana de la Nintendo Switch, o por lo menos en las que se han liberado todas las tomas de contacto de la prensa especializada. Aquí tenéis la de Vida Extra

  • “Al aplicar su tecnología a los anticuados sistemas de suscripción de los editores, los dos gigantes de Internet podrían ayudar a crear un ecosistema de noticias sostenible”. Esta semana en el Monday Note nos cuentan cómo Facebook y Google podrían enfrentarse al modelo de suscripción para noticias.

  • Internet está lleno de foros y comunidades para apoyar y ayudar a las madres primerizas, lo cual está bien. Pero dicen en npr que parece que no pasa lo mismo en el caso de los padres, y nos cuentan cómo cuando estos buscan apoyo en las comunidades online se encuentran con muy pocas opciones.

  • “Los videojuegos nos distraen. Están llenando nuestras horas cuando podíamos estar estudiando o trabajando. Y resulta que incluso podrían estar haciendo otra cosa: haciéndonos más felices. En Vulture se preguntan por qué algunos piensan que deberíamos dejar de malgastar nuestro tiempo en videojuegos.

  • Esta semana os hemos hablado sobre los casos de abusos y sexismo entre los empleados de Uber, y de hecho estas polémicas han sido bastante potentes durante la semana. Y todo empezó con posts como estos en blogs como el de Susan J. Fowler, una de las ex-empleadas de Uber que cuenta su experiencia en primera persona.

  • “Todos nos hemos mudado a Instagram Stories. Nunca pensé que lo haría, pero con el tiempo, cuanto más lo usaba más me daba cuenta de que su copia de Snapchat era más auténtica”. En este artículo Owen Williams, uno de los muchos usuarios que están abandonando en masa Snapchat, explica por qué tomó la decisión de dejarlo por las Historias de Instagram.

  • Y acabamos con otro vídeo de XatakaTV, uno en el que nos dan doce trucos y huevos de pascua para Google Maps en su 12 cumpleaños.

Y eso es todo por esta semana. Recordad que tenéis a vuestra disposición nuestro formulario de contacto para que nos propongáis temas y enlaces para esta y cualquier otra de nuestras secciones. ¡Muchas gracias por colaborar!

En Genbeta | Internet is a series of blogs

También te recomendamos

No hay dos sin tres, WhatsApp Status ya es oficial, un nuevo clon de Snapchat para Facebook

¿Podría WhatsApp Status perjudicar a Instagram y a Facebook?

Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress


La noticia WhatsApp Status, vagos modernos y datos contra la tecnofobia. Internet is a Series of Blogs (401) fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .