Varias asociaciones de mujeres entregan al CGPJ quejas por la instrucción del caso de Juana Rivas

Representantes de varias asociaciones de mujeres han presentado hoy ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un escrito de queja ante las resoluciones del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada en el caso de Juana Rivas, que hoy ha entregado a sus hijos a la Guardia Civil.

Las mujeres, que también enviarán el documento al Ministerio Fiscal y a la Fiscalía Especial de violencia sobre la mujer, han rechazado la “teoria pseudo-científica” de la alienación parental.

Tras asegurar que “no esperaban” que Juana Rivas entregara a sus hijos, tal y como le había ordenado el juzgado de Granada, la presidenta del Foro de Madrid contra la violencia a las Mujeres, Lourdes Hernández, ha pedido que la mujer siga con la custodia de los pequeños y que no vayan a Italia con el padre.

“Todas somos Juana”, “Pacto de Estado, papel mojado” o “Si es maltratador no es buen padre” son algunos de los lemas que las mujeres de diversas asociaciones han gritado a las puertas del Consejo donde Hernández ha recordado a los niños asesinados durante las estancias con sus padres y ha demandado al poder judicial que investigue el trabajo realizado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada.

“Rechazamos en especial el papel del Ministerio Fiscal y de la Fiscalía de Violencia de Género, que lejos de velar por la protección de los menores y de la mujer maltratada, ha demostrado ser insensible con las víctimas”, señalan las asociaciones en su documento.

También critican que no se haya respetado el derecho de los menores a ser escuchados en el caso de Juana Rivas y “las nefastas consecuencias de actuaciones judiciales como estas, que van en contra de la lucha para terminar con el problema de la violencia machista”.

Y han calificado de insólito el hecho de que se haya encausado a Francisca Granados, la asesora de Rivas y empleada municipal del Ayuntamiento de Maracena (Granada).

Las asociaciones exigen que el caso de Juan Rivas se considere de violencia de género, se cierren todas las causas contra ella y se le entregue la custodia de sus hijos.

Junto a la docena de mujeres que se han desplazado a la sede del CGPJ se encontraba la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Vázquez, que ha dicho que el su partido está de acuerdo con los principales puntos del escrito presentado hoy porque el caso Rivas demuestra “los desajustes que existen en la ley respecto a la protección de menores”.

Ha manifestado que si desde 2015 los menores en los casos de violencia de género son víctimas directas, los de Juan Rivas lo tienen que ser, y ha reconocido que este caso es complicado, así como ha criticado que se haya imputado a personas que tratan de ayudar a víctimas de esta lacra.

Entre las asociaciones firmantes del escrito figuran el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres, la Plataforma 7N, la Plataforma 25 de Noviembre contra la violencia de género y la Red Estatal contra la violencia de Género.