Valladolid recuerda origen del Pop español con un homenaje a sus precursores

Los tañidos de viejas guitarras han resonado hoy en Valladolid para recordar a los grandes precursores del Pop en España, que han revivido, más de medio siglo después, las melodías de la década de 1960 que hicieron bailar a todo un país con los nuevos ritmos llegados de Europa y EEUU.

En una gala que ha estado organizada por la Asociación Pioneros Madrileños del Pop, en colaboración con la Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Valladolid, bandas míticas de los sesenta, como Los ‘Relámpagos’, ‘Los Brincos’, ‘Helena Bianco’, ‘Los Mismos’, han recordado viejos tiempos sobre las tablas del Teatro Calderón de Valladolid en la primera edición de este certamen.

Precisamente, tal y como ha reconocido a Efe la vallisoletana Helena Bianco, este tipo de reconocimientos a toda una carrera musical son momentos que “todo artista quiere vivir”, pues evidencian que, a pesar de que hayan pasado tantos años, “siempre hay un público fiel” que está dispuesto a “entregar su cariño”.

Con esta idea en mente de rendir un homenaje a los precursores de toda una tendencia musical surgió la Asociación Pioneros Madrileños del Pop, presidida por el integrante de ‘Los Brincos’, Francis Cervera, quien ha lamentado en declaraciones a Efe cómo la historia musical en España ha tendido a “olvidar” a los artistas de los sesenta.

Unos artistas que supieron canalizar “las alocadas tendencias” que venían de fuera, ha recordado Bianco, quien ha confesado sentir cierta “nostalgia” de aquellos años donde “todo estaba por descubrir” y cada camino “era un nuevo sendero por andar”, aún cuando el panorama político estaba constreñido por una “férrea dictadura” que “maniataba” la vitalidad de la juventud.

Celebrado por primera vez en Valladolid, este certamen en homenaje a los precursores de la música Pop en España tiene previsto viajar cada año por todo el territorio nacional, después de que ya en 2015 Madrid acogiera el Primer Encuentro de Autores y Músicos de los sesenta, organizado entonces por la Fundación SGAE.

Además del homenaje a estas míticas bandas de los sesenta, la gala también ha premiado los comienzos de la banda vallisoletana de Pop-Rock ‘Mojados’, que ha sido galardonada con el Premio Pionero Nuevas Generaciones, y que ha reconocido los esfuerzos de este joven grupo por hacerse hueco en el panorama nacional musical.

David, Chema y Luis son tres jóvenes procedentes del pueblo homónimo a su grupo musical ‘Mojados’, que además de compartir aventuras en el colegio, un día decidieron juntarse y fundar una banda que les ha llevado a tocar con grupos de la talla de ‘Celtas Cortos’, el ‘Canto del Loco’ o ‘Maldita Nerea’.

Un camino “duro” en el que “nadie les ha regalado nada” y en el que aún recuerdan las “pateadas” que tuvieron que darse por Madrid llamando “de puerta en puerta” a cada discográfica para que les dieran “una oportunidad”, que “finalmente llegó”, de modo que hoy han agradecido poder recibir este premio en su ciudad, que será un “incentivo” a seguir trabajando, ha sentenciado David Rodríguez.