Uruguay recicla la basura en arte en el festival internacional de Drap-Art

La ciudad costera de Atlántida (Uruguay) transforma desde hoy la basura en arte vanguardista en el Segundo Festival Internacional de Reciclaje Artístico que la asociación española Drap-Art celebra en el país sudamericano.

Mediante obras de argentinos, chilenos, españoles, uruguayos y venezolanos la iniciativa, que durará hasta el domingo, intentará generar “conciencia a partir del arte”, crear un “consumo responsable” y generar un “cuidado del medioambiente”, dijo a Efe la directora de la exposición en Uruguay, Claudia Calace.

En el festival se exhibirán las obras de 35 artistas internacionales que decidieron dar una segunda vida a pilas, tapones de botellas, ruedas de bicicletas o tuercas al transformarlos en arte contemporáneo.

“Este año hemos ido al departamento (provincia) de Canelones, porque la idea es ir yendo para el interior del país, ya que así otros asistentes pueden disfrutar de la muestra y otros artistas tienen la plataforma para participar”, resaltó la experta en arte.

Los uruguayos de “Colectivo Expuesto” han creado con bolsas de nailon y de cartón una caverna de cuatro metros de diámetro y tres de altura en la que los visitantes pueden entrar.

“Lo que ellos intentan transmitir al público es que la sensación que uno siente al meterse dentro de esta caverna es un poco lo que está pasando en el mundo con las bolsas que están perjudicando tanto a los océanos como a los animales” explicó la uruguaya.

Además, el festival contará con varios escenarios y actividades que van desde un “maratón de creatividad” hasta un desfile de moda con materiales reciclados.

“Como novedad, la maratón de creatividad la vamos a realizar durante 24 horas” señaló Calace, quien añadió que en esta edición serán 18 artistas los que participarán para ganar el mejor premio del jurado, compuesto por expertos del arte uruguayos, y el galardón ofrecido por la votación de los asistentes.

La uruguaya destacó la sirena que está creando el venezolano Leopoldo Plaz con latas de cerveza y la hormiga que está construyendo el artista argentino Rafael Chehin.

La directora también anotó que el próximo mes de julio Drap-Art llegará por primera vez a Buenos Aires, lo que representará la segunda etapa de la asociación catalana en Latinoamérica.