Unamuno y booktubers, en actividades de la Universidad de Salamanca en México

Miguel de Unamuno, los ganadores del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y los “booktubers” protagonizarán algunas de las actividades que la Universidad de Salamanca presenta en la Ciudad de México como invitada de honor de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni).

Talleres, exposiciones, conciertos, proyecciones de películas y mesas redondas forman parte de la programación que desarrollará la institución, la más antigua de las universidades hispanas, desde hoy y hasta el 27 de agosto.

Las actividades fueron concebidas teniendo como eje la relación entre la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México, promotora de la feria, y también el hilo entre la cultura española y mexicana, explicó a Efe el rector de la institución salmantina, Daniel Hernández Ruipérez.

La propuesta para ser invitado especial en esta primera edición de la Filuni, además de ser “un gran honor”, no es casual, dado que la USAL está a las puertas de celebrar, el próximo año, ocho siglos de existencia, afirma.

El Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, sede de la Feria, acogerá a lo largo de toda la semana diferentes encuentros que versarán sobre la cultura mexicana y española, concretamente en lo relativo a edición y tecnología.

Entre ellos, sobresale el diálogo llamado “Unamuno frente a la dictadura de Miguel Primo de Rivera”, que realizará un acercamiento a esta figura de la generación del 98 a través de aspectos poco conocidos.

Asimismo, al Centro Cultural de España en México llegará la muestra “Destierro/des-cielo, de París a la República. 1924-1930”, sobre un periodo de la vida del filósofo y escritor que, si bien estuvo marcado por la soledad, también fue uno de los más brillantez creativa de su vida.

Unamuno, quien ejerció como rector de la USAL en tres ocasiones, es “una de las figuras de la Universidad que ha tenido mayor relevancia internacional y también mayor influencia en el pensamiento, sobre todo de su época”, indicó Hernández.

El rector apuntó, además, que Unamuno sentía una “gran admiración por México y la cultura mexicana”, y llegó a ser invitado para la inauguración de la UNAM en 1910, aunque finalmente no pudo asistir.

“La blogosfera, la crítica literaria y el mundo ‘booktuber'” profundizará en las aportaciones que han tenido las nuevas tecnologías al debate literario, mientras que en una mesa redonda se homenajeará al autor mexicano Ignacio Padilla (1968-2016), de quien el pasado 20 de agosto se cumplió un año de su fallecimiento.

En cuanto a las exposiciones, la sede de la Filuni será el escenario donde se presentará “Microrrelatos de la USAL”, que combina relatos breves con ilustraciones, y “Un beso en la frente”, centrada en denunciar la violencia de género.

Por otra parte, en la Casa del Lago “Juan José Arreola” se expondrá “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”, un recorrido por la obra de los 25 ganadores de este galardón y en el que se podrán escuchar fragmentos de sus obras.

La USAL también organizará cuatro talleres literarios y de ilustración, así como ciclos de cine en los que se proyectarán 20 títulos españoles, entre ellos “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba, y “Tesis”, de Alejandro Amenábar.

Se realizará el concierto de música coral “En las dos orillas: encuentros de poesía y música”, y el de barroca “Música para una Universidad festejante”, que servirá como broche de oro de la Filuni el próximo domingo.

Además se presentará la coedición entre la UNAM y la USAL del libro “Regimiento solar”, el cual, indica Hernández, habla de los cálculos astronómicos que se realizaron en el siglo XVI y permitieron la navegación transoceánica.

La Filuni reúne a más de 150 universidades y acogerá más de 200 actividades académicas.