Un potente anticiclón dispara las temperaturas en casi toda España

Un potente anticiclón situado sobre la península elevará durante los próximos días las temperaturas entre 4 y 10 grados en casi toda España dejando un ambiente muy primaveral con máximas que en el este y sur peninsular alcanzarán los 27 grados.

Hasta el fin de semana se espera que los valores diurnos suban entre 4 y 7 grados en el centro peninsular y entre 6 y 10 grados en el este y sur, mientras que en las Islas Canarias los termómetros podrán marcar hasta 30 grados, según ha avanzado a Efe la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Ana Casals.

El anticiclón es muy fuerte y, de momento, las vaguadas de aire frío en la atmósfera no lo desplazan, ha dicho Casals, para quien estas temperaturas son totalmente atípicas para esta época del año.

“Aún habrá que esperar unos díez días para que la previsible llegada de un frente frío diluya estas temperaturas tan cálidas”, ha señalado.

Según datos facilitados por la Agencia de Meteorología, hasta el próximo domingo Madrid sufrirá una evolución de las temperaturas diurnas que empezará con 21 grados hoy; 24 grados el jueves, viernes y sábado para volver a registrar el domingo 21 grados.

Por capitales de provincia, Sevilla marcará hoy la máxima con 27 grados seguida de Córdoba, Huelva y Murcia con 25 grados, y el resto de provincias con entre 20 y 24 grados.

En las Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife llegará a los 30 grados y Las Palmas se quedará en 26 grados.

Según Casal, solo Bilbao, Burgos, A Coruña, San Sebastián, Oviedo, Pontevedra, Soria y Tarragona registrarán hoy máximas por debajo de los 20 grados.

Por la noche, los valores mínimos serán bajos, en especial en Castilla y León y, en concreto, en Burgos y en León donde los termómetros marcarán cero y un grado bajo cero, respectivamente.

Mañana, jueves, las temperaturas seguirán en ascenso en el interior de la península y en las Islas Canarias, y serán significativamente altas para la época del año en toda la zona de la vertiente atlántica peninsular y especialmente en el archipiélago canario.

Este día volverán a destacar Sevilla con 27 grados; Tenerife con 30 grados; y Huelva y Córdoba con 25 grados.

El viernes las diurnas seguirán en ascenso, más acusado en el Cantábrico, en el sur del área mediterránea y en el Estrecho, y con pocos cambios o en descenso en el norte del litoral mediterráneo.

Casals ha anticipado que este día los valores seguirán por encima de los normales para esta época del año, con máximas superiores a 25 grados en el sur y este peninsulares y hasta los 28 o 30 grados en el extremo sureste y en Canarias.