Un híbrido entre Groupon, Yelp y Uber Eats: así es la cuarta startup más valiosa del mundo

Bolsas Comida Domicilio

Si no eres un feliz habitante de la República Popular China o un gran conocedor del mundo de las empresas emergentes en el mercado asiático, puede que desconozcas el nombre de la que es, actualmente, la cuarta startup más valiosa del mundo: Meituan. La otrora conocida como el «Groupon chino», por haber sido el primer y más importante servicio de compras grupales del país.

Con una valoración de 30.000 millones de dólares estadounidenses según la clasificación de compañías unicornio de la consultora CB Insights, el ya gigante oriental ha sobrepasado a grandes de la escena empresarial emergente como Airbnb o Space X. Por encima tiene a Xiaomi, Didi Chuxing, el rival chino de Uber, y la propia Uber como startup con mayor valoración.

Meituan: desde comida a domicilio a descuentos

Hasta hace dos años, Meituan era comparado con el gigante estadounidense Groupon por las semejanzas de sus respectivos negocios: compras en grupo con suculentos descuentos. Desde electrónica a cenas, su mercado era amplio. Sin embargo, tras exitosas rondas de financiación desde su nacimiento en 2010, con la entrada de inversores como Alibaba o Sequoia Capital China, con valoraciones que sobrepasaban los 7.000 millones de dólares, decidieron crecer todavía más.

En octubre de 2015, una compañía fundada en 2003 en Shanghái, dedicada a las reseñas de restaurantes y negocios locales, con un gran peso en el mercado chino y una expansión en ciernes hacia el mundo de los descuentos, Dianping, anunciaba su fusión con Meituan. Dos grandes se unían haciéndose todavía más importantes en conjunto. Entonces se las valoraba en 15.000 millones de dólares.

Ofrece descuentos, venta de entradas, compras grupales y reseñas gastronómicas, así como servicios a domicilio más allá de la comida

People 2583509 1280

Nacía así una empresa líder en comida a domicilio, reseñas de negocios locales, descuentos en compras grupales y venta de alimentos o entradas para salas de cine a través del móvil, aunque no solo. Porque mediante su servicio, más allá de comida, a los domicilios de los usuarios pueden desplazarse desde masajistas que reconforten una maltrecha espalda a esteticistas expertos en el cuidado del cabello y la manicura. La lista de prestaciones es larga.

Un compendio de servicios que ha convertido a la compañía en un agente completamente dominante de su mercado, con mil millones de habitantes, superando además a sus iguales en otros mercados. Hablamos de las mencionadas Groupon y Yelp, cuyas valoraciones no están en sus niveles más elevados. La primera roza ahora los 3.000 millones, mientras que la empresa de reseñas y recomendaciones con sede en San Francisco se queda en unos 3.600.

Es un gigante, pero no está solo

A pesar de tener 280 millones de usuarios activos mensuales y trabajar con cinco millones de comerciantes según sus propios datos, la gran startup china no está sola. Tiene a su alrededor un buen número de competidores, adecuadamente financiados por los gigantes tecnológicos chinos, dispuestos a quedarse con pequeñas partes de su mercado.

Atrás quedan aquellos tiempos en los que Alibaba Group Holding Ltd., invirtiendo en Meituan.com, y Tencent Holdings Ltd., invirtiendo en Dianping Holdings Ltd., unían fuerzas con la fusión de las dos compañías. Ahora que Meituan ha adquirido un descomunal tamaño, el consorcio del comercio electrónico apuesta por uno de sus grandes rivales, Ele.me, que recientemente se fusionó con Waimai, perteneciente a Baidu Inc. Ambos son servicios de comida a domicilio.

Mensajero Ciclista Comida Domicilio

Ocupándose de tantos servicios sufre una competencia salvaje, algo habitual en el mercado chino

Baidu , a su vez, respalda al mayor sitio de reservas de viajes de China, Ctrip.com. Un mercado al que se quieren dirigir diferentes actores empresariales como la propia Meituan, que tiene previsto invertir durante los próximos años parte de los cientos de millones conseguidos en las últimas rondas de financiación, aunque su principal coto no deje de ser el terreno mobile.

¿Planes de internacionalización?

Las claves del éxito de Meituan las encontramos en el aumento del parque de teléfonos móviles inteligentes en China y en las circunstancias socioeconómicas del país que favorecen servicios O2O (online to offline), como los bajos salarios y las altas densidades de población.

Sin embargo, tras tantas inyecciones de capital y una valoración destacadamente abultada, ¿la internacionalización será uno de los futuros planes de Meituan? Puede ser, aunque el plazo y la forma sean una incógnita.

La expansión de empresas del gigante asiático por el resto del mundo es una realidad desde hace tiempo. Son grandes corporaciones, asentadas plenamente en su enorme país, más que habituadas a la competencia, que encuentran nuevas oportunidades fuera de sus fronteras, siendo expertas y muchas veces pioneras en sus negocios o en la manera que tienen de enfocarlos.

Banderas Europeas

La internacionalización de una gran startup china en Europa o EE. UU. no es una idea inverosímil

Ejemplos de esta paulatina internacionalización son precisamente uno de los antiguos inversores de Meituan, Alibaba; empresas fabricantes de dispositivos, como Lenovo, Huawei o Xiaomi; y también aplicaciones, como WeChat, que comenzó como proyecto de Tencent.

Así pues, con dinero y experiencia en su haber, no resultaría nada extraño un desembarco de la cuarta startup del mundo en mercados más allá de la República Popular China. Quién sabe si en otra nación asiática, quizás en algún pequeño país europeo o incluso en Estados Unidos a través de un estructura propia, asociaciones, fusiones o compras.

Imágenes | AhmadArdity, StockSnap, Skitterphoto y Pexels
En Genbeta | UberEATS vuelve a España: estas son sus armas y lo que necesita para competir con Just Eat y Deliveroo

También te recomendamos

Los "unicornios" más valorados del momento, en una sola pirámide

Google está pensando en invertir a lo grande en la startup de mensajería Symphony

Dime qué vas a ver esta noche y te diré qué sistema de audio quieres


La noticia Un híbrido entre Groupon, Yelp y Uber Eats: así es la cuarta startup más valiosa del mundo fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .