“Tierra firme”, de Carlos Marqués-Marcet, Premio Sant Jordi de cine

La película “Tierra firme”, de Carlos Marqués-Marcet, ha sido distinguida hoy como Mejor Película Española en los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, mientras que en el apartado de mejor Ópera Prima Española la galardonada ha sido “Estiu 1993”, de Carla Simón.

Una veintena de periodistas y críticos de los medios de comunicación de Cataluña han ejercido de jurado para escoger las películas y los actores de las diferentes categorías de la 62 edición de estos premios, los más antiguos en su género en España.

La directora del programa “Va de cine” de Radio 5 y Ràdio 4, Conxita Casanovas, ha presidido el jurado de un premio, no dotado económicamente y que se entregará en una gala que se celebrará en Barcelona el próximo 23 de abril, Diada de Sant Jordi.

Durante las votaciones, “Tierra firme” ha partido como favorita junto a “Incerta Glòria”, de Agustí Villaronga, pero al final se ha acabado imponiendo esta película rodada en Londres, protagonizada por Natalia Tena, Oona Chaplin y David Verdaguer, en la que se aborda la cuestión de tener o no tener hijo y de los nuevos modelos de familia.

En el apartado de mejor Ópera Prima, el jurado se ha decantado desde el principio por el filme de Carla Simón “Estiu 1993”, que también es una de las favoritas de los premios Goya y de los Gaudí y que ya ganó en febrero del año pasado el premio a la Ópera Prima de la Berlinale.

Como Mejor Película Extranjera, la escogida ha sido “¡Lumière! Comienza la aventura”, de Thierry Frémaux, un documental que recorre la producción de los hermanos Lumière, desde que en 1895 rodaran “La salida de la fábrica”.

Las otras películas que han llegado a la final han sido “Personal Shopper”, de Olivier Assayas, y “Blade Runner 2”, de Denis Villeneuve.

En el apartado de interpretaciones, el premiado como Mejor Actor en Película Española ha sido David Verdaguer, que ha participado tanto en “Estiu 1993” como en “Tierra firme”, y que se ha impuesto a Javier Gutiérrez y Juan Diego.

Núria Prims ha sido elegida como Mejor Actriz en Película Española por “Incerta Glòria”, donde da vida a Carlana, una enigmática viuda que en el Frente de Aragón, en el año 1937, atraerá a un joven oficial republicano al que engatusará para que falsifique un documento.

En las votaciones se ha impuesto a Bruna Cusí, que también rodó “Incerta Glòria” y “Estiu 1993”.

La Mejor Actriz en Película Extranjera ha recaído en Kate Winslet por su intervención en “Wonder Wheel”, la última comedia de Woody Allen, imponiéndose a Kristen Stewart, actriz en “Billy Linn” y “Personal Shopper”, y a Natalie Portman, “Jackie”.

El Mejor Actor en Película Extranjera ha correspondido a James Franco por “The Disaster Artist”, mientras que han quedado finalistas Casey Affleck, por “Manchester frente al mar”, y Bill Nighy, que el año pasado participó en “Su mejor historia”, “Los misteriosos asesinatos de Limehouse” y “La librería”.