Sundar Pichai y Google: once años de software, sistemas operativos y servicios web

Sundar Pichai

Nos enterábamos de la noticia ayer a última hora: Sundar Pichai se convierte en CEO de Google tras amasar la gestión de varios de sus productos más usados y escalar en la empresa sin demasiadas dificultades. Larry Page, el anterior CEO, se va a conglomerado Alphabet.

¿Qué podemos esperar de Google ahora que estará controlada por este indio de 43 años? ¿Tendremos algún cambio importante o bien seguiremos la misma tendencia que conocemos? No podemos adivinarlo con seguridad, pero lo que sí podemos hacer es repasar el historial de todo lo que ha hecho Sundar desde que entró en Google el año 2004.

Quizás uno de los productos más importantes que haya cuidado Sundar es el primero de los que se encargó: Google Chrome, incluyendo el proyecto de sistema operativo Chrome OS desde que entró en la empresa. El navegador ha triunfado incluso en un mercado donde no parecía que cupieran otros competidores, aunque el sistema operativo y el concepto de los Chromebooks no ha conseguido tirar demasiado de los rivales. Nosotros le echamos un buen vistazo hará cosa de un año.

Sundar también estuvo al cargo de Google Drive en aquella época, que empezó siendo una alternativa gratuita a Office en la nube y ha terminado convirtiéndose en el servicio de almacenamiento de datos de Google. Más tarde sus brazos también alcanzaron a Gmail, indiscutiblemente uno de los servicios de correo más completos, versátiles y usados del mundo; y a Google Maps, que resiste como líder por mucho que compañías como Apple o Microsoft compitan con Apple Maps y Bing Maps respectivamente. Los vídeos WebP y el códec VP8, que fue liberado en abril del 2010, también han estado bajo la tutela de Sundar.

Android

Pero sin duda, el producto estrella de Sundar ha sido Android. El ejecutivo pasó a encargarse de él después de que Andy Rubin abandonase ese puesto en marzo del 2013, y es el motor de todos los programas y servicios móviles de la compañía. Sus principales desafíos: la fragmentación entre demasiados tipos de smartphone y el margen de ingresos que da el sistema a las operadoras y fabricantes de terceros que decidan usarlo.

Si cogemos todo lo que ha controlado Sundar, encontramos el denominador común de que son productos que con más o menos éxito han conseguido pervivir. Nada de Google+, nada de iniciativas que quedaron en polvo como Google Wave. El nuevo CEO de Google es todo un experto en los productos más exitosos de la empresa, y ahora va a aplicar todo lo aprendido en el resto de ecosistemas que todavía no controlaba hasta ahora.

Imagen | Wikipedia
En Genbeta | Google desvincula YouTube de Google+ y aclara el futuro de su red social

También te recomendamos

Ebook: Ritual virtual

Twitter, Google y Yahoo, todos quieren comprar Flipboard

Nueve cosas que Google ha anunciado en el I/O 2015


La noticia Sundar Pichai y Google: once años de software, sistemas operativos y servicios web fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López .