Spotify se defiende y dice haber pagado a Taylor Swift más de 6 millones de dólares este año

6966856689 1ab540fd6e Z

La polémica de Taylor Swift y Spotify sigue dando de qué hablar. Haciendo un pequeño resumen; la semana pasada la famosa cantante estaba retirando por completo sus canciones del catálogo de Spotify sin motivo alguno, el fin de semana ella dio una entrevista a la gente de Yahoo en la que explicaba las razones de dicha acción, y ahora el mismo CEO de Spotify es quien publica una carta donde proporciona las cifras de cuánto paga a los artistas.

Cuando Taylor Swift decidió retirar su catálogo de Spotify se empezaron a suponer algunas de las razones por las que lo había hecho, una de éstas era la que parece ser la queja de muchos artistas contra el servicio: las pocas royalties que se pagan. Y pues sí, para la sorpresa de todos (o de nadie) Swift confirmó en la entrevista publicada que no estaba dispuesta a confiar su trabajo en un experimento, el cual, según ella, no compensa de forma justa ni a compositores, productores, ni artistas ¿cuál fue la respuesta de Spotify?.

Como hemos dicho, el CEO de Spotify acaba de publicar una carta, desde el blog oficial del servicio, con la que quiere contrarrestar esas declaraciones de Swift. En concreto dicha carta dice que han sido un total de 2 000 millones de dólares las ganancias generadas por parte del servicio para los artistas.

Ganancias de las cuales no sabemos cuanto es lo que le toca a cada artista, ya que antes de que llegue a sus manos tiene que pasar a las respectivas discográficas, y otras entidades, para que ellas sean las encargadas de proporcionarles sus respectivas royalties. Lo cual claramente parece ser un problema.

240 Spotify 2013

Obviamente en la carta aborda el caso de Taylor Swift diciendo que, antes de que retirara su música del servicio, la artista generó para este año unas ganancias de seis millones de dólares. Que no son comparables con los 12 millones que ha podido ganar con las increíbles ventas de su álbum 1989 (1.2 millones de copias en una semana), sin embargo, el CEO confirma que este caso en particular es único, y que es un claro ejemplo de cómo el habito de los escuchas está cambiando en gran medida, pues desde hace mucho que no se lograba un récord de tal magnitud.

En general, con dicha carta, el CEO de Spotify trata de aclarar que el panorama de la música está cambiando en los últimos años, sin embargo, en este proceso de cambio Spotify se encuentra totalmente comprometido con los artistas buscando proporcionarles ganancias justas, por medio de más y más suscriptores de pago, lo cual no lograrían si no existiera una oferta gratuita (que también genera ganancias por medio de anuncios). De hecho confirma que aproximadamente el 80% de los usuarios de pago empezaron con una suscripción gratuita.

No sabemos si este asunto seguirá dando de qué hablar con el paso de los días, pero al menos ya conocemos la postura de ambas partes.

En Genbeta | En Europa algunos artistas ganan más regalías con Spotify que con iTunes
Imagen | Eva Rinaldi


La noticia Spotify se defiende y dice haber pagado a Taylor Swift más de 6 millones de dólares este año fue publicada originalmente en Genbeta por Rodrigo Garrido .