Soy una excusa para escribir libros que no hablan de mi, afirma el novelista español Pablo Martín Sánchez

El novelista español Pablo Martín Sánchez confesó hoy que la “biografía mínima” que inspira su proyecto literario de “trilogía del yo” no es más que “una buena excusa para escribir libros” que no hablan de él y sí sobre “la historia y su relato”.

En una entrevista con Efe en Lima, a donde acudió para presentar el domingo en la Feria Internacional del Libro de la capital peruana la segunda novela de la trilogía, “Tuyo es el mañana” (Acantilado, 2016), Martín Sánchez (Reus, Tarragona, 1977) reflexionó sobre las fronteras entre “la realidad y la ficción” y sobre si en realidad “la historia no es más que el relato del que la cuenta”.

Su primera novela, “El anarquista que se llamaba como yo”, elegida en 2012 como mejor opera prima de un autor español, narraba la historia de un anarquista llamado como el escritor condenado a muerte en 1924 por rebelarse contra la dictadura de Primo de Rivera, mientras que “Tuyo es el mañana”, narra las vicisitudes de seis personajes, incluido un perro, durante el día 18 de marzo de 1977, la fecha de su nacimiento.

“El yo es inspiración pura. Con mi primer libro, sobre un tipo que se llamaba como yo, se me ocurrió qué podría ser una biografía mínima: nombre, fecha y lugar de nacimiento. Y con eso encontré la excusa para escribir los libros, el material y el trampolín para escribir”, indicó.

Martín Sánchez apuntó que sus dos novelas hasta la fecha tienen un evidente “punto de novela histórica”, que se centran respectivamente en la España de principios del siglo XX y en la de la Transición, y al introducir y difuminar rasgos de su biografía allí busca reflexionar sobre el hecho “de que la historia es del que la cuenta”.

“En la trilogía difumino las fronteras entre la verdad y la ficción, y llega un momento donde ni yo mismo se lo que era verdad o lo que es mentira. Al final me invento cosas que resultan verdad y cosas que doy por ciertas son falso. En realidad, creo que el debate actual sobre las noticias falsas y la ‘postverdad’ si puede tener que ver con todo esto”, reconoció.

En “Tuyo es el mañana”, las voces narrativas se cruzan en una sucesión de monólogos interiores, propuesta que requirió “de una estructura muy trabajada, con croquis y gráficos para que yo supiera en cada momento qué personaje se cruzaba con cual y quien intervenía”.

“Puede ser una manera muy formalista, pero así se puede encontrar la verdad en la historia y la carnalidad de los personajes. Seis personajes son suficientes para dar una visión amplia del momento y el lugar, la Transición española, y cada uno de ellos con espacios para profundizar en sus pensamientos y no ser meros arquetipos”, dijo el novelista.

De cara a la tercera parte de la trilogía, en la que ya está trabajando, Martín Sánchez adelantó que será “una distopia ambientada en el futuro en Reus”, su ciudad natal.

“Estos últimos meses estuve investigando sobre el futuro, para situarme en ese tiempo y desde allí poder hablar del presente. Las novelas del futuro no hablan del futuro, hablan de los miedos de hoy en día. Y un poco aterradora si será, porque habla del miedo. Son distopías, ese Reus, y el mundo en general, serán aterradores”, culminó.