Si no puedes con el enemigo, únete a él: Skybridge de AMD va tomando forma

AMD ARM

Cuando AMD presentó el Opteron A1100, su primer procesador ARM, no sabíamos muy bien cómo iban a enfocar esta nueva línea de negocio. Tradicionalmente han estado íntimamente ligados a las soluciones x86, pero con la importante participación de ARM en el mercado está claro que las cosas han cambiado.

Project Skybridge es el proyecto en el que llevan trabajando meses, y del que poco a poco empiezan a conocerse más detalles. Una plataforma doble, x86 y ARM, en la que el socket será compatible tanto con uno como con el otro: será el usuario el que escoja si instalar un procesador x86 (uno de su próxima generación Puma+) o un ARM (el Opteron A1100, o más modelos compatibles aún no desvelados).

Referente a las posibilidades ARM ya se conocen algunos detalles más. El modelo que AMD está vendiendo a los desarrolladores para que empiecen a trastear con él se basa en ocho núcleos Cortex-A57 de 64 bits, arquitectura ARMv8 y con soporte para memorias DDR3 y DDR4 con ECC, PCIe y Ethernet 10 Gbps. También dispondrá de ARM TrustZone, una capa dentro del procesador encargada de gestionar labores relacionadas con la seguridad de los datos.

ARM Cortex-A57

Éste no es un proyecto a corto plazo, por supuesto, aunque tampoco tardaremos mucho en ver los primeros artículos comerciales. Al ser equipamiento profesional será caro, y por ejemplo la placa de desarrollo que ya está ofreciendo AMD con el Opteron A1100 tiene un coste de 2.999 dólares. El primero de varios productos que se irán desvelando durante los próximos meses y que se completarán a lo largo de 2015.

Posibilidades para acomodarse a nuestros requisitos

El mercado de los servidores está cambiando con la llegada de ARM, que muchos ven como el futuro de este sector. AMD se cubre las espaldas ofreciendo una dupla x86/ARM, permitiendo que sea el usuario el que decida con cuál quedarse según sus requisitos: si necesitas mayor potencia, x86; si buscas bajo consumo y tareas paralelas, ARM.

ARM logo

Se trata de una muy buena idea, pero por supuesto faltan detalles por conocer, muchos de ellos relativos al software y a su compatibilidad entre plataformas. Igualmente el precio será un factor esencial, como siempre, en un mercado en el que siempre se intenta ahorrar cada centavo.

Vía | PCWorld
Más información | AMD


La noticia Si no puedes con el enemigo, únete a él: Skybridge de AMD va tomando forma fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Espeso.