“Si haces algo y no funciona, cámbialo”: Maria Giudice, directora de diseño de producto en Facebook

maria giudice

No sólo tuvimos la oportunidad de hablar con Lea Verou en el Webvisions de Barcelona: la directora de diseño de productos en Facebook Maria Giudice tuvo la amabilidad de sentarse con nosotros en el mismo evento. Maria también es la CEO y fundadora de Hot Studio, un estudio de diseño con experiencia en aplicaciones móviles y páginas web.

Con todo esto, y sabiendo todos los altibajos que ha tenido la apariencia de Facebook y sus servicios durante los últimos meses (y también años), nos sentamos en un sofá del vestíbulo del CCCB de Barcelona para charlar un rato con Maria. Esto es lo que nos dijo.

Considero Facebook Messenger y Facebook como ‘primos’

Genbeta: Si vemos las últimas iteraciones de Facebook Messenger y las comparamos con la evolución de la aplicación principal de Facebook, vemos muchas diferencias. ¿Podrías decirme el porqué de eso?

Maria: Facebook lleva diez años activo, y es menos tiempo del que nos imaginamos. Hace una década Google ya estaba rondando en la red, y los imperios que esa compañía y Mark Zuckerberg han creado son impresionantes. Para nosotros, nuestra visión no ha cambiado: queremos crear un mundo abierto y conectado. Y hemos creado aplicaciones individuales como Messenger para mantener conversaciones personales con otros.

De todas formas Facebook y Facebook Messenger no son tan diferentes: yo los considero como “primos” gracias a características comunes como el símbolo de me gusta.

Paper FB

Genbeta: Esto puede extrapolarse también a otras aplicaciones separadas que habéis creado, como Poke, Paper o el reciente Slingshot. Cada una tiene su propio diseño, su propia idea y su propia acción, ¿cierto? ¿Es ahí a donde queréis ir, una aplicación por cada acción?

Maria: Lo que nos preguntamos para hacer esto es: ¿Cómo podemos ofrecer una experiencia sencilla y rápida para hacer eso? Si lo intentas concentrar todo en una sola aplicación, seria demasiado difícil utilizarla. Así que nos dijimos: ¿esto tiene que estar forzosamente incluido en la aplicación principal? ¿O podría estar completamente separado? ¿A qué distancia debería estar de la red social principal? La respuesta era clara, aunque tu propio grafo de amigos lo conecta todo.

La gente se incomoda con los cambios

Genbeta: Facebook en sí también ha recibido muchos rediseños, pero no todos han sido del gusto de los usuarios y habéis tenido que corregir y omitir algunas decisiones (como el diseño que aplicasteis a unos pocos y eliminasteis al cabo de un año. ¿Habéis aprendido algo con todo el Feedback?

Maria: La gente se ha preguntado: ¿Por qué Facebook no deja de cambiar? Y hasta cierto punto eso puede ser incómodo para el usuario. A la gente no le gusta cambiar sus aplicaciones. Incluso algunas aplicaciones que estén pobremente implementadas, sean difíciles de usar, aplicaciones que odias pero que tienes que utilizar… aunque las cambias a algo mejor hay quejas.

Este siempre va a ser el problema que vas a tener cuando diseñes aplicaciones en general y las vayas mejorando a medida que pase el tiempo. La gente se vuelve incómoda con los cambios. Pero es que el objetivo de esos cambios es mejorar constantemente la experiencia del usuario, a medida que la tecnología avanza somos capaces de simplificarlo todo cada vez más. Vamos cambiando las cosas a medida que aprendemos.

Compañías como Google o Twitter también van cambiando constantemente, y a veces lanzas un cambio que no gusta a los usuarios. Y entonces dejas de aplicar ese cambio y vas a por otro. Creo que admitir esos errores y tener el coraje de cambiar es mucho mejor que estar constantemente asustado del feedback que puedes obtener de los usuarios.

facebook nueva portada

Genbeta: Hace un tiempo cambiasteis de HTML5 a código nativo para vuestras aplicaciones móviles. ¿Fue eso bueno en cuanto a las oportunidades de diseño? Recuerdo a algunos usuarios diciendo bondades de ese cambio…

Maria: En esa época estábamos en pleno cambio: pasamos de estar enfocados en la web a ser una compañía mobile first. Mark Zuckerberg ya admitió en su día que fuimos algo lentos al aplicar este cambio, pero cuando lo hicimos catapultamos la calidad de la experiencia de uso.

Siempre es mejor diseñar aplicaciones utilizando los recursos nativos del sistema. Cada dispositivo tiene sus particularidades, y sólo las descubres echando un vistazo a las posibilidades que ofrece su sistema y no poniendo otra capa de tecnología encima de ella.

Cuando diseñas, no lo estás haciendo para todo el mundo

Genbeta: Última pregunta: imagina que tienes a un desarrollador o diseñador novato, a punto de diseñar su primera aplicación. ¿Qué consejo les darías como responsable de diseño de Facebook?

Maria: Les diría que tengan en cuenta para quién están diseñando. Cuando diseñas algo no lo estás haciendo para todo el mundo. De lejos, ese es el error más común. Podemos incluso usar Facebook como ejemplo: con 1.300 millones de personas usándolo podemos considerar que estamos diseñando para todo el mundo, pero no es cierto.

No estás diseñando para todo el mundo cuando, por poner algún ejemplo, Facebook no está permitido para menores de trece años. Hay gente con acceso a internet de banda ancha, y hay gente con un ancho de banda muy pobre. Y Facebook no trabaja bien con conexiones pobres. Estamos trabajando para cambiar eso.

Aprende. Y si algo que haces no funciona, cámbialo. Ten el coraje de cambiar algo que creías que iba a funcionar y no lo hace.

Imagen | Hot Studio/YouTube
En Genbeta | Facebook manipuló el “news feed” de 689.000 usuarios para un experimento sobre emociones


La noticia “Si haces algo y no funciona, cámbialo”: Maria Giudice, directora de diseño de producto en Facebook fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.