Se elevan a 51 los muertos por el accidente de un autobús en Perú

A 51 fallecidos se elevó hoy el número de víctimas por la caída de un ómnibus de pasajeros a un acantilado, en la carretera de Pasamayo al norte de Lima, que también dejó seis heridos, según informó el ministerio de Salud (Minsa).

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Salud reportó 51 cuerpos recuperados en Pasamayo, informó el ministerio en su cuenta de Twitter.

La fuente agregó que “el uso de un drone sirvió para facilitar la última revisión en la zona del accidente”.

Los brigadistas del Minsa, de los bomberos y de las fuerzas armadas participaron en las labores conjuntas de rescate y remoción de restos del bus accidentado, al fondo de un acantilado de más de 100 metros de altura.

El ministerio informó también que ocho brigadistas de salud mental se encuentran en la morgue en la ciudad de Chancay, la más cercana a la zona del siniestro, para brindar soporte a los familiares de las víctimas.

El accidente se produjo en la carretera Panamericana Norte, a unos 45 kilómetros de Lima, en una zona conocida como “La curva del diablo” del serpentín de Pasamayo, que recorre un acantilado sobre el océano Pacífico.

Ese lugar ha sido escenario de incontables accidentes de tráfico durante décadas dado que es una carretera con mucha circulación de vehículos pesados, en un camino sinuoso, de curvas cerradas y cubierto de neblina por la cercanía al mar.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informó, por su parte, que ha dado instrucciones al Ministerio de Transportes para que inmediatamente inicie un acuerdo con el concesionario NorVial para ampliar la autopista a tres carriles de cada lado, con el fin de eliminar el uso del serpentín de Pasamayo.

En la zona, que comunica Lima con el norte del país, también existe la autopista conocida como la “Variante de Pasamayo” que actualmente es usada, principalmente, por vehículos particulares y ligeros, ya que recorre una zona de cerros cubiertos de arena.

Sin embargo, en esa autopista, que también se cubre de niebla por las noches, murieron durante la madrugada de hoy dos personas, después del choque entre un autobús y un tráiler.

Por su parte, el coronel Franklin Barreto, jefe de la División Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, explicó que se maneja la hipótesis de que el primer accidente en Pasamayo fue causado por una invasión de carril del ómnibus o de otro tráiler con el que colisionó.

Las autoridades interrogan al conductor del tráiler, detenido en la zona, para poder determinar los hechos y evalúan los controles de velocidad por satélite de ambos vehículos.

En medio de los mensajes de condolencias recibidos, el Papa Francisco, que llegará a Perú el próximo día 18, envió su pésame y ofreció sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, según comunicó la Nunciatura Apostólica en Lima.

“Pide al Señor que derrame sobre todos ellos los dones de la serenidad espiritual y de la esperanza cristiana, en prenda de lo cual les imparte de corazón la bendición apostólica”, señaló una nota del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Papa.