Samsung CFG70: Un monitor curvo para gamers, versátil e inmersivo.

Qué separa a un monitor “gamer” de uno convencional? No mucho, realmente. El término “gamer” se relaciona, por un lado, por LEDs de colores por todos lados y una estética bastante llamativa, pero el CFG70 (amazon) no ofrece nada de eso. Lo que sí ofrece, es un conjunto de características que no sólo lo hacen un perfecto monitor para largas sesiones de juegos, sino también para ser utilizado como nuestro monitor principal en una PC.

CFG70: Diseño

El CFG70 (Amazon) es un monitor de 24” Full HD que ofrece un diseño bastante peculiar, que podrán apreciar con mayor detalle en el video que acompaña la reseña. Tenemos una base bastante grande que ocupa bastante espacio, sí, pero esto, en parte, le da la versatilidad al monitor de ser movido con bastante libertad. Esta es una de las características que más disfruté con el CFG70: la posibilidad de inclinarlo, elevarlo, y reclinarlo con gran fluidez. Yo estoy acostumbrado a jugar en una pantalla de 40” como monitor, como recordarán, así que poder acercarlo cada vez que quería tener un par de sesiones de Overwatch, para luego empujarlo hacia atrás cuando quería trabajar normalmente, fue una grata experiencia.

El diseño del CFG70, por lo tanto, no grita “gamer” por ningún lado; se trata de un monitor con un diseño bastante único, sí, pero a la vez, elegante.

 

CFG70Su elegancia también se ve representada en la iluminación, pues contamos con una luz LED blanca que ilumina hacia abajo, y podemos configurar para que reaccione ante el sonido (si es que conectamos el monitor vía HDMI). Así, cada bala, caída, o cada “thump” en una canción, hará que la parte inferior del monitor se ilumine. Nuevamente, quizás otros modelos hubieran pecado de “huachafos” o con mal gusto abusando de los LEDs, pero el CFG70 lo usa de manera moderada y con gran efecto.

Y si bien la base hace que el monitor ocupe más espacio del que debería – terminaba “chocando” con mi teclado – este peso y soporte son necesarios para poder darle mayor flexibilidad a este brazo. Es como si tuviésemos esos parantes de monitor, ya adheridos a nuestro panel. Lo que me hubiera gustado ver? Quizás emplear un cargador inalámbrico de smartphones en la base (para el S8, por ejemplo), que es una práctica común entre otros fabricantes de monitores.

CFG70: Puertos

Como puertos, tenemos dos conectores HDMI y un puerto DisplayPort. Yo lo usé tanto con el HDMI cuando lo usé con mi PC en Windows, como con el DisplayPort con mi Mac.

Adicionalmente, tenemos el conector para electricidad (19V), un puerto de servicio técnico, y un conector de audio, al cual podemos conectarle directamente audífonos. Esto me pareció genial, pues yo suelo jugar con audífonos, y fue bastante práctico simplemente colgarlos detrás del monitor tras una sesión de juegos.

Calidad de Imagen

Donde sí empezamos a ver rastros de su pedigree gamer, es en su rapidísimo tiempo de respuesta, y en su índice de refresco de 144 Hz. Ya he mencionado en el pasado la enorme diferencia que hace el tener un monitor de 144Hz, no sólo en juegos, sino también cuando trabajamos. Windows 10 ofrece total compatibilidad con estos monitores, y ver la suavidad que la interfaz presenta es realmente revelador. Todo se siente más fluido, más rápido, y es algo que tiene que ser visto en persona. Para más información sobre la importancia de los monitores de 144 Hz / 120 Hz, lean este artículo:

Monitores de 144 Hz / 120 Hz. Cuánta diferencia hay?

Otro punto a destacar, es lo inmersivo que puede resultar un monitor curvo. Si, he tratado a televisores curvos con desdén porque me parecen impráctico. Pero en un monitor, que tenemos a escasos centímetros de nuestra cara, la curvatura sí ayuda a envolvernos más en el contenido, e incluso diría que hace que los extremos de la pantalla sean más legibles. Por supuesto, la viabilidad y eficacia se reduce mientras más alejamos el monitor, pero si suelen tenerlo bien cerca – u optan por el modelo de 27” en lugar del de 24” que reseñamos – la cosa cambia drásticamente.

El rápido tiempo de respuesta, combinado con un refresh de 144 Hz, y diferentes “modos” para diversos juegos, lo hacen una alternativa bastante viable si quieren ingresar en el mundo de los juegos competitivos. Además, si cuentan con una tarjeta AMD, pueden hacer uso de FreeSync, que elimina los “tears” o pequeñas pausas que ocurren a veces en los juegos cuando desactivamos V-Sync. Lamentablemente yo uso tarjetas de video NVidia, así que no pude probar el FreeSync.

Pero aparte de su pedigree gamer, el monitor se ve simplemente espectacular. Tenemos una cobertura del 151.5 por ciento de la gama de colores sRGB y hace uso de la tecnología Quantum Dot Display de los televisores de Samsung. Como resultado? Tenemos un monitor capaz de mostrarnos una calidad de imagen excepcional, muy cercana a la realidad, muy práctico para cuando edito fotos o videos, por ejemplo.

El monitor es sólo Full HD, pero para un tamaño de 24” me parece más que suficiente en este modelo.

 Conclusión

 

CFG70Para ser el primer monitor Gamer de Samsung, el CFG70 resultó ser sumamente bueno y versátil.

No sólo ofrece una excelente calidad de imagen y un diseño bastante elegante, sino que el monitor es sumamente versátil. Pocas veces vemos un monitor que podemos acomodar tan fácilmente a nuestro gusto, gracias al “brazo” que tiene detrás del monitor.

El CFG70 no sólo es para gamers – aunque este segmento se beneficiará más con ciertas características – sino para todo aquel que busque un monitor de excelente calidad.

Yo, por ejemplo, estoy pensando conseguir un segundo monitor, ya no para juegos, sino para usarlo con mi Mac cada vez que edito videos, pues puedo cambiarlo de posición horizontal a vertical en cuestión de segundos.

El artículo Samsung CFG70: Un monitor curvo para gamers, versátil e inmersivo. apareció primero en arturogoga.

arturogoga – tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales