Retiran 8 contenidos de Internet denunciados por el Consejo Audiovisual de Cataluña que promovían la pedofilia

Barcelona, 22 nov (EFE)-. Las plataformas YouTube, SlideShare y Yumpu han retirado 8 contenidos de Internet (6 vídeos y 2 presentaciones) que promovían relaciones sexuales con menores, después de que el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) los denunciase el pasado septiembre.

El CAC ha explicado hoy en un comunicado que algunos de los contenidos, que tenían el formato de manual, “describían en detalle los procedimientos para mantener relaciones con menores y aportaban detalles sobre sitios y métodos para encontrar a las víctimas de forma segura”, sugiriendo buscarlas en el entorno familiar.

Además, “negaban el daño psicológico y emocional que las relaciones sexuales con adultos causan a los niños”.

Otros de los contenidos promovían un discurso normalizador y favorable a la pedofilia, reivindicando el derecho a practicarla y comparándola con otros activismos, como el LGTBI.

Pese a que este contenido fue denunciado en septiembre por el CAC ante la Fiscalía de Menores, llegó a acumular cerca de 24.000 visualizaciones en el caso de los manuales pedófilos y más de 350.000 en el conjunto de vídeos de YouTube.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, explicó en la denuncia que se trataba de “contenidos especialmente graves, totalmente rechazables e inaceptables” y mostró su preocupación porque “Internet, que es un entorno que no está tan regulado como los medios tradicionales, sea aprovechado por determinadas personas para difundir contenidos perjudiciales”.

Con estas denuncias, el CAC ya ha conseguido retirar un total de 34 contenidos desde que empezó sus actuaciones en el ámbito de Internet, en 2015.

Desde entonces, ha realizado un total de siete informes relacionados con la pornografía infantil, la anorexia y la bulimia, la violencia machista, el suicidio y la incitación a la pedofilia.

Loppacher ha recordado en el comunicado que “es necesario dar el mensaje de que en la red no todo vale”.