Plutón, Satoru Iwata, la muerte de Flash y ‘Del revés’: Los fines de semana son para leer y ver tecnología

Pluton1

Un nuevo fin de semana comienza, y como siempre entre las muchas opciones que podéis aprovechar para disfrutarlo está la de dedicar algún que otro rato a la lectura de algunos de los temas que han destacado esta semana en el mundo de la tecnología y todo lo que la rodea. Como siempre os decimos, que disfrutéis de la lectura, esperamos que estos enlaces os convenzan.

  • Plutón ha sido absoluto protagonista esta semana gracias a la sonda New Horizons y a una misión que diez años después nos ha traído las primeras imágenes de verdadera calidad de este planeta enano. Como decíamos hace unos días, esta es una aventura única.
  • Quedan menos de dos semanas para que Microsoft lance oficialmente la versión final de su nuevo sistema operativo, y esta semana hemos publicado nuestro primer análisis de Windows 10, basado, eso sí, en las ediciones preliminares que han aparecido desde hace meses -la Build 10240 aparecida recientemente apunta a ser la versión RTM-. Muchas son las virtudes y pocos los defectos de un desarrollo que de hecho tiene mucho más que analizar cuando llegue no solo a PCs y portátiles sino también a móviles, tablets o la consola Xbox One, por ejemplo.
  • Estamos según nuestros compañeros de Applesfera en la era del Apple Watch. El reloj inteligente es protagonista de este extenso análisis en el que se evalúa la realidad de un producto en el que destaca según el texto la calidad de la construcción y la elección del hardware. El software aún tiene mucho margen de mejora, pero según nuestros compañeros este reloj liderará el segmento de los relojes inteligentes. Y mientras tanto -casi tres años después, eso sí- renovación de los iPod -incluidos unos iPod Touch con mejoras hardware muy relevantes- al canto.
  • Esta semana nos dejó Satoru Iwata, presidente de Nintendo. Esta leyenda del mundo de los videojuegos llevaba 13 años al frente de la empresa, pero antes de dirigir el destino de la mítica empresa japonesa fue entre otras cosas un desarrollador increíble. Más importante fue su concepción de los videojuegos y en Nintendo, ya que su apuesta era la de la innovación, y no la de las especificaciones técnicas. Nuestros compañeros de VidaExtra le rindieron homenaje contándonos siete cosas que hubieran sido impensables en Nintendo sin la batuta de Iwata.
  • Entre los efectos colaterales del hackeo a HackingTeam estuvo el descubrimiento de los exploits de seguridad que afectaban a Flash, la tecnología propietaria de Adobe que lleva años siendo criticada. Mozilla y Facebook mostraron sus críticas tras conocerse la noticia y nosotros llegábamos a una conclusión. Flash, no mereces la pena. Pero claro, también hay argumentos a favor de seguir usándolo, como explicaba Carlos Rovira en su blog.
  • Si no estáis de vacaciones en estos momentos es probable que lo estéis en unos días. Disfrutadlas a tope, por supuesto, pero mientras estáis descansando quizás os apetezca uniros al debate que han planteado en Xataka Móvil. ¿Hay que llevar el smartphone en la playa? Tenemos opiniones claramente a favor y, por supuesto, opiniones claramente en contra. ¿Y tú de quién eres? Por cierto, relacionado: Cinco playas españolas… lejos del mar.
  • La segunda mitad del año será especialmente llamativa en el mercado de los smartphones, y hay muchas grandes promesas que tratarán de hacerse con un hueco en este competitivo segmento. En XatakaAndroid nos adelantan cuáles serán las más destacables en el mercado Android, pero además inciden especialmente en los últimos detalles que se conocen de los futuros Moto G y Moto X de Motorola.
  • Es el estreno de la semana y puede que del año. “Del revés” (“Inside out“) es para muchos la obra cumbre de una Pixar más madura y más prodigiosa que nunca. En BlogDeCine -por cierto, nuestros compañeros acaban de llegar al millón de seguidores en Twitter, ¡hurra!- hacen un repaso de algunas de las claves de esta producción llamada a ser éxito de taquilla y de crítica. En Xataka abordamos el tema ayer desde una perspectiva diferente: ¿funcionan las emociones como muestra “Del revés”?
  • Relacionado con lo anterior: en Magnet rescatan 33 películas de los últimos años que quizás no hayas visto y te alegrarán el verano. No es el único tema destacado en esta publicación que sigue avanzando: os recomendamos también echar un vistazo a este tema sobre el calentamiento global y su contraste con las predicciónes de una glaciación dentro de 15 años. Tema original también en Xataka Ciencia: ¿La gente dona más sangre si le pagas dinero por ella o si no le pagas nada?
  • En inglés

  • Los homenajes a Satoru Iwata también han sido cuantiosos en el idioma más popular en el segmento tecnológico, el inglés. Os recomiendo especialmente este de Wired en el que afirman que gracias a Iwata todos somos jugadores ahora.
  • Temazo en Matter -revista de Medium- sobre esa visión de la web que debemos salvar. Esos conceptos de libertad, riqueza y diversidad que eran pilares de la web se están viendo comprometidos por las grandes de la tecnología y de la red de redes. Un defensor de esos principios -que estuvo encarcelado por protegerlos- nos cuenta su visión sobre los peligros que acechan a la web actual.
  • Puede que los iPhones se estén comiendo el mercado de los smartphones y, sobre todo, sus beneficios, pero hay quien se plantea a estas alturas quién es Apple. En su reflexión habla del Apple Watch, del futuro Apple Watch 2, de Apple Music y del equilibrio entre usabilidad y funcionalidad. Un texto que desde luego da que pensar.
  • Los problemas por los que atraviesa Reddit estos días han hecho que el debate sobre la validez de los modelos de foro actuales se replanteen. Nosotros ya analizamos el problema entrevistando a los responsables de Menéame, ForoCoches y EnFemenino, y esa visión se puede completar con la reflexión de un desarrollador llamado Chuq von Rospach que hablaba de la muerte de Reddit como lo habíamos conocido.
  • Toda una reflexión sobre la productividad y el software ofimático: Benedict Evans nos habla de “Office, messaging and verbs” en su conocido blog, y ofrece un curioso debate sobre la validez de todas esas aplicaciones destinadas a que produzcamos más y mejor en la oficina.
  • Si tenéis una idea que creéis que puede funcionar, no desfallezcáis. Intentadlo aunque la gente la rechace si créis en ella de verdad. Es lo que hizo un chico llamado Brian Chesky en junio 2008. Mandó su idea de un negocio basado en alquilar habitaciones y casas a todo tipo de gente a través de Internet. De los siete mensajes enviados a distintos inversores de capital riesgo cinco rechazaron la propuesta y otros dos ni siquiera llegaron a contestarle. La idea era ni más ni menos que Airbnb.
  • Si tras las filtraciones sobre los programas de la NSA estábais preocupados por vuestra seguridad, preocupaos más aún: éstas son las formas en las que los hackers nos atacarán en el futuro. Coches, prisiones, drones, centrales nucleares, controles de tráfico aéreo, control de centrales energéticas, semáforos y por supuesto dispositivos para proteger nuestra salud serán algunos de sus objetivos. Tened miedo. Mucho miedo.
  • En vídeo

    Esta semana hemos querido aprovechar para explicar dos de las claves de una fotografía de calidad. En el primero de ellos hablamos del tiempo de exposición:

    Y en el segundo de la apertura y cómo afecta a esas tomas fotográficas:

    Inevitable no incluir el tráiler (me gusta más el segundo que el primero) de “Del revés”, esa película que todos querremos ver:

    Un tema curioso al que muchos solemos no dar importancia al grabar un vídeo: la acústica es importante. Mucho:

    En Xataka | Leer sobre tecnología

    También te recomendamos

    Google I/O 2015, crapware, John Nash y nostalgia de películas ochenteras. Los fines de semana son para leer y ver tecnología

    Ebook: Los servicios en la nube

    Juegos MS-DOS, Popcorn Time, Rime, la historia de ILM y mucho más. Los fines de semana son para leer y ver tecnología


    La noticia Plutón, Satoru Iwata, la muerte de Flash y ‘Del revés’: Los fines de semana son para leer y ver tecnología fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .