“Pasa Página.Una invitación a la lectura” honra al libro en la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España “honra” al libro con la exposición “Pasa Página. Una invitación a la lectura”, una muestra que pretende impulsar la lectura en los más jóvenes con información didáctica sobre cuál es el sillón más cómodo para leer o cómo es el proceso creativo de una obra.

“Queremos que quien visite esta exposición se involucre”, ha expresado el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, durante la inauguración de esta muestra que estará abierta hasta el 25 de febrero con el objetivo de “aprender a coger un libro y perderse en sus páginas”, sobre todo en los jóvenes.

Comisariada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo, y organizada por Acción Cultural Española con la colaboración de la BNE, “Pasa Página. Una invitación a la lectura” reivindica la lectura y la literatura mediante libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos que plantean a los visitantes una reflexión sobre el “placer de leer”.

Así lo ha explicado Marchamalo para quien la muestra propone “lecturas desde la complicidad”. “Queremos que la gente salga con la necesidad de empezar a leer”, ha añadido.

Dividida en once capítulos, el visitante podrá elegir por dónde empezar ya que no hay un orden establecido. Por eso, antes de decidir qué leer, “Pasa Página. Una invitación a la lectura” te muestra cuál es el mejor sillón para pasar un rato entre letras.

Una vez escogido el mejor asiento, la muestra propone otras secciones como “Los libros de nuestra vida”, donde escritores como Arturo Pérez Reverte o Rosa Montero (reciente Premio Nacional de las Letras) confiesan sus primeras lecturas, aquellas que les cautivaron en su adolescencia.

En este sentido, Montero recomienda “El libro de la Selva”, de Kipling, una lectura que la “deslumbró” siendo “quinceañera”, según se puede leer en este capítulo.

La visita puede continuar por “Gentes de libro”, donde se podrá conocer a través de sus protagonistas, los distintos oficios implicados en el proceso de producción de un libro.

Y por qué no saber qué leemos. En este apartado la muestra proporciona las cifras que maneja el Observatorio de la Lectura y el Libro sobre hábitos de lectura como que un 4,7 lee por trabajo, que un 59,9 para disfrutar o que un 30,9 de los libros leídos son novela histórica.

Y la novela ilustrada cuenta también con su propio espacio en “Ilustrísimos”, un lugar donde están presentes Javier Olivares o Ana Juan y Fernando Vicente y donde se explican los distintos estadios de una ilustración.

“Queremos que los visitantes vean en esta exposición una manera de sentir, crecer y de tener más vidas”, ha concluido Marchamalo, quien ha estado acompañado en la inauguración por Ana Santos Aramburo, directora de la BNE, y Luis Alberto de Cuenca y Prado, presidente del Real Patronato de la BNE, entre otros.