Paraguay declara contingencia ambiental para luchar contra el dengue y las basuras

La Secretaría del Ambiente (SEAM) de Paraguay declaró hoy una contingencia ambiental por 90 días a nivel nacional para luchar contra la propagación del dengue, que ha dejado cinco muertos en lo que va de año, ante la “insuficiente gestión evidenciada en materia de gestión de residuos”.

Esta medida estatal busca paliar la deficiencia en la gestión de basuras en los municipios del país para “la adopción de todas las medidas necesarias de protección ambiental con motivo de los fenómenos climáticos que afectan al país, en el marco de la alerta epidemiológica por dengue, zika y chikungunya”.

La SEAM explicó a través de un comunicado que dichas medidas estarán enfocadas a la mitigación de impactos ambientales para la salud humana producidos por la falta de gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y el procesamiento de los desechos domiciliarios “a fin de mitigar la proliferación del vector biológico transmisor” de las enfermedades.

El mosquito “Aedes aegypti”, vector transmisor de dengue, zika y chikunguña en Paraguay, deposita sus larvas en cualquier recipiente que almacene agua.

En sentido, las lluvias y el calor del verano paraguayo son el hábitat ideal par ala proliferación de los mosquitos y las basuras arrojas en la vía pública o expuestas a lluvias o inundaciones en los vertederos son potenciales criaderos.

El Ministerio de Salud Pública informó que hasta el 17 de febrero se han registrado 1.439 casos confirmados de dengue, cinco muertes por la enfermedad y 2.391 casos probables.

En cuanto al zika se ha confirmado un caso en 2018 y 29 sospechosos, mientras que por el chikunguña no hay confirmación de casos pero existen 3 probables y 31 sospechosos.

El dengue es el principal problema de Paraguay, con diversos brotes en Asunción y el área metropolitana de la capital.

Ante esta situación, el Gobierno paraguayo ha decretado las medidas de contingencia, que serán comunicadas a las autoridades municipales, responsables de la gestión y el procesado de los residuos urbanos.

“Se impone a las Municipalidades de todo el país (…) la obligación de presentar ante la SEAM sus correspondientes “Programas de Emergencia y Planes de Contingencia Ambiental de Manejo Integral de los Residuos Sólidos” ante la emergencia que pueda ser generada por la crecida del Río Paraguay y demás cauces tributarios”, expresó la SEAM.

En las últimas tres semanas se ha registrado un promedio de 3.288 notificaciones, de las cuales el 83 % corresponden al área metropolitana de Asunción.

En 2013, Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.