Panamá publicará próximamente un nuevo reglamento para las plataformas de transporte

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que en los próximos “días o semanas” se publicará el nuevo reglamento para las plataformas de transporte que operan en el país, como la estadounidense Uber o la española Cabify.

“Muy pronto vamos a firmar la reglamentación de todas estas plataformas (…) Muy pronto es días o semanas”, indicó Varela en declaraciones a los periodistas.

Los taxistas han protagonizado en los últimos tiempos varias protestas contra Uber, que llegó a Panamá en marzo de 2014 y que se ha vuelto muy popular especialmente en la capital panameña.

El sector taxista reclama la prohibición de este tipo de plataformas por supuesta competencia desleal, como ocurre en la mayoría de los países donde operan.

Varela, sin embargo, ha rechazado en más de una ocasión prohibir estas plataformas porque, en su opinión, son una fuente de ingresos alternativa para muchos panameños y no representan ningún tipo de competencia para los taxistas, pues se trata de un servicio “más exclusivo”.

El mandatario sí ha criticado, en cambio, que Uber permita el pago en efectivo y suele reiterar que el problema que aqueja a los taxistas no tiene que ver con la “app”, sino con la sobreoferta y el exceso de licencias que se expidieron durante anteriores legislaturas.

Las declaraciones de este martes de Varela coinciden con una protesta de varios transportistas contra las nuevas sanciones a los autobuses piratas anunciadas ayer por el Gobierno. ACAN.