Óptica, reformas y viajes, donde más ha subido el gasto de los españoles

Con la mejora de la situación económica, los españoles han incrementado el consumo, en especial en productos de óptica, con un 49 % más respecto al año anterior, seguido de las reformas de la casa (46 %) y de los viajes y el cuidado dental, ambos con un 25 % más.

Son datos del Observatorio de Cetelem sobre el consumo en España, realizado a partir de 2.200 entrevistas entre junio de 2016 y junio de 2017, que refleja que el consumo ha aumentado un 9 % en los diez sectores analizados y la media del gasto anual ha ascendido a 873 euros frente a los 801 euros del pasado año.

En todos los sectores estudiados -electrodomésticos y tecnología, deportes, dispositivos móviles, viajes, muebles, óptica, dental, muebles de cocina, reformas y bicis- ha subido el consumo excepto en el de reformas, pero si bien los españoles hacen menos, sí se gastan más dinero en ellas, en concreto, 3.944 euros de media por los 2.703 euros de 2016.

El 35 % de los españoles entrevistados ha realizado algún tipo de reforma en los últimos 12 meses y el 33 % tiene intención de hacerla en el próximo año.

Por encima de las reformas, se sitúan los productos de óptica con una media de 351 euros cuando el año anterior la cifra fue de 236 (un 49 % más). El 39 % de los encuestados ha comprado algún producto relacionado con este sector en el último año y el 34 % cree que lo hará en los próximos 12 meses.

El tercer sector donde más ha aumentado el gasto ha sido el de los viajes, con una media de 1.141 euros, mientras que el año anterior la cifra fue de 913 euros, de hecho, el 71 % de los entrevistados ha contratado algún producto o servicio relacionado con este fin en el último año.

Además, el 74 % piensa gastar en viajes en los próximos 12 meses, tal y como indican los datos del Observatorio, que han sido presentados por su responsable, Liliana Marsán en rueda de prensa.

Al igual que en viajes, el gasto en tratamientos dentales ha subido un 25 % hasta alcanzar 763 euros; además, el 64 % de los españoles tiene intención de solicitar algún servicio relacionado con este sector en el próximo año.

Precisamente donde más ha aumentado el número de consumidores respecto al informe anterior es en este campo (un 36 %), de hecho el 62 % de los encuestados afirma que ha contratado algún tratamiento dental.

El 71 % de los entrevistados por Cetelem ha comprado o utilizado algún servicio relacionado con los viajes, el 74 % con el deporte y el 67 % en dispositivos móviles y accesorios.

Las grandes cadenas de distribución siguen siendo la opción preferida para comprar, pero por primera vez internet se sitúa como la primera elección en dos de los sectores sobre los que se ha preguntado: electrodomésticos y móviles.

En cuanto al mercado de segunda mano, los datos del Observatorio constatan que se ha reducido en 12 puntos porcentuales debido, sobre todo, a que los consumidores tienen más poder adquisitivo que durante la crisis con lo que obtienen más productos de primera mano.

Durante la presentación, Marsán ha señalado que la mejora de la economía se nota también en el aumento en el gasto en moda y alimentación.

Los datos muestran que solo el 21 % de los consumidores tiene en cuenta la sostenibilidad y la ecología a la hora de realizar sus compras.