Muere a los 90 años Chuck Berry, leyenda del rock and roll

Chuck Berry, uno de los grandes padrinos y fundadores del rock gracias al tema Maybellene ha fallecido a los 90 años de edad, según informó en un mensaje en Facebook la Policía del condado de St. Charles, en Misuri (EEUU).

Edward Anderson Berry Sr., más conocido como Chuck Berry, está considerado el “padre negro del rock”. En su biografía del Salón de la Fama del Rock se lee: “Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & roll”.

 

Maybellene (1955) es una de esas piezas imperecederas que él escribió y que llamó la atención de Leonard Chess, propietario de Chess Records, un pequeño sello independiente de Chicago que le hizo llegar a lo más alto de las listas de música negra y la difundió por emisoras blancas. A partir de ese momento, su ascenso fue vertiginoso.

Berry pudo arrebatar a Elvis el cetro del rey del rock, pero en su contra jugaba el color de su piel y la ausencia de un mánager con las ideas del coronel Tom Parker que guiaba la carrera de Elvis.

Johnny B. goode (considerada por la revista Rolling Stone como la canción con la mejor interpretación a la guitarra de la historia) o Sweet little sixteen forman parte de su herencia, de la que todos los grandes del rock se consideran deudores. Berry fue el inventor de la forma más simple y perenne del rock, un estilo que ha definido el sonido de las guitarras rockeras hasta la actualidad.

Considerado como el más influyente de entre los pioneros del género, sus temas han los han cantado desde el mismo Elvis a los Beatles, los Rolling Stones o Bruce Springsteen.

‘Chuck’, sus últimas canciones

El 18 de octubre de 2016, día de su 90 cumpleaños, el músico había anunciado que lanzaría Chuck, su primer disco nuevo en 38 años tras Rock It, publicado en 1979.

En un comunicado, Berry indicó que el álbum estaría compuesto principalmente por canciones nuevas y originales, grabadas y producidas por él mismo.

“Este disco está dedicado a mi amada Toddy”, dijo Berry en alusión a su esposa Themeta Berry, con quien llevaba casado desde 1948.

“Querida, ¡estoy haciéndome viejo! He trabajado en este disco mucho tiempo. Ahora ya puedo descansar”, agregó.