Maialen Lujanbio recupera el título en el campeonato de “bertsolaris”

La “bertsolari” (improvisador de versos cantados en euskera) Maialen Lujanbio ha recuperado hoy la “txapela” en la final del Campeonato de Bertsolaris del País Vasco, celebrada en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) con la asistencia de más de 14.000 espectadores.

Lujanbio, originaria de Hernani (Gipuzkoa) y licenciada en Bellas Artes, ha recuperado el campeonato de versos improvisados cantados en euskera que ya ganó hace ocho años.

Lujanbio se convirtió en 2009 en la primera mujer en lograr el título, pero en la siguiente edición del campeonato, en 2013, el bertsolari Amets Arzalluz se hizo con la “txapela”, con que se distingue al campeón.

Durante la jornada hoy han competido por la distinción los ocho finalistas del campeonato Maialen Lujanbio, Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Amets Arzalluz, Beñat Gaztelumendi, Igor Elortza, Sustrai Colina y Unai Agirre.

Tras la improvisación de versos sobre los temas propuestos por los organizadores del concurso, Lujanbio y Mendiluze han sido los que mejor puntuación han obtenido entre los finalistas y han competido en la última parte del recital para lograr la distinción final.