Macron advierte a Erdogan contra una “operación de invasión” turca en Siria

El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó hoy a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de que una eventual “operación de invasión” de ese país en Siria supondría para Francia “un problema real”.

En una entrevista con el diario Le Figaro, Macron apuntó que si las acciones turcas sobre los enclaves kurdos en Siria “tomasen otro rumbo que la lucha contra un potencial terrorista que amenaza la frontera turca y se tratase de una operación de invasión, en ese momento eso nos plantearía un problema real”.

En ese sentido, señaló que planea hablar “en los próximos días” con Erdogan para tratar sobre la “naturaleza de la incursión” turca.

Para el jefe de Estado francés, esta ofensiva tiene que implicar una concertación internacional en la que se incluya a los “europeos y el resto de aliados”.

El presidente francés rebatió parcialmente el argumento de Erdogan, quien aseguró que la ofensiva contra los kurdos en Siria busca proteger sus fronteras.

“No podremos tener una seguridad bien edificada en el terreno sin respetar la soberanía siria contra un enemigo (los kurdos) que no es ISIS”, señaló.

Desde el pasado 20 de enero, el Ejército turco y grupos opositores sirios aliados de Ankara desarrollan una ofensiva en el enclave kurdo de Afrín (noroeste de Siria), controlado por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas.

Anoche, las fuerzas armadas turcas bombardearon con intensidad este enclave.

Un total de 343 miembros de la milicia han sido “neutralizados” –sin especificar si son enemigos abatidos, heridos o capturados– desde el principio de la operación, en la que Turquía emplea tropas terrestres, artillería, tanques y aviones de guerra, aseguró el Estado Mayor en un comunicado.