Los XIX Premios Iris de la Televisión, muy repartidos este año

Todas las principales cadenas de televisión españolas han recibido esta noche al menos un galardón en la ceremonia de entrega de los XIX Premios Iris, que por primera vez ha conseguido durar menos de dos horas y en la que casi no ha habido cabida para los temas de actualidad política.

La gala se ha celebrado en los cines Kinépolis de Ciudad de la Imagen, y, de esta forma, el Casino de Aranjuez ha dejado de ser su tradicional escenario. Además, se ha trasmitido en directo de forma novedosa a través de Twitter.

Antena 3 ha sido la cadena más galardonada, ha recibido cinco premios, entre ellos el de mejor presentador de programas, Christian Gálvez; mejor programa, “Tu cara me suena”; y mejor presentador de informativos, que ha sido para Matías Prats.

Blanca Portillo ha recibido el premio de mejor actriz por su papel en la serie de Telecinco “Sé quién eres” y, por su parte, el galardón de mejor actor ha sido concedido a Hugo Silva, por su interpretación en el “Ministerio del Tiempo”, de TVE.

Uno de los momentos que ha despertado más comentarios entre los asistentes a la ceremonia ha sido cuando a la periodista de La Sexta Cristina Pardo le ha tocado entregar el premio de mejor informativo, que ha recaído este año en el Telediario de TVE.

La serie “La casa de Papel” (Antena 3) ha recogido el premio de mejor guión; “España dividida: La guerra civil en color” (DMax), el de mejor programa producido en España para un canal temático; y “Velvet: el final en directo”, el de mejor realización.

Por su parte, Planeta Calleja (Cuatro), ha recibido el galardón a mejor producción, “El Hormiguero 3.0” el de mejor dirección y el de mejor ficción ha sido para “El Ministerio del Tiempo”.

Uno de los grandes protagonistas de la noche ha sido el presentador Xavier Sardà, que ha recibido emocionado el Premio Iris Toda una Vida 2017. Así como el mítico “Ramonchu”, y es que Ramón García ha recogido el premio al mejor presentador autonómico.

La Sexta tan sólo se llevó uno de los Premios del Jurado, que fue para “Astral”, el documental de Jordi Évole sobre el drama los refugiados sirios en el Mediterráneo. El periodista, en un vídeo de agradecimiento, fue el único que se refirió a la crisis en Cataluña.

El resto de los galardones del Jurado han sido otorgados a Telemadrid, por la cobertura del World Pride; “Nacido en Siria”, una coproducción de Movistar+ y Canal Sur; “Spain in a Day”, el documental de Isabel Coixet para La 2; para “Masterchef Celebrity” de TVE; y para el director de fotografía e iluminación de la serie “Reinas” (TVE), Javier Salmones.

La gala ha estado presentada por Raquel Sánchez Silva y Pere Aznar, pero, la actriz Anabel Alonso se ha convertido en uno de los grandes focos de atención por sus toques cómicos, como el momento en el que ha recogido el premio en nombre de Blanca Portillo.