Los sondeos a pie de urna dan una clara victoria a los liberales sobre la ultraderecha

Los primeros sondeos a pie de urna dan la victoria al partido liberal conservador del primer ministro Mark Rutte, Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que obtendría 31 escaños, muy lejos de los 76 necesarios para una mayoría absoluta.

El partido ultraderechista e islamófobo de Geert Wilders, Partido por la Libertad (PVV), obtendría 19 escaños y quedaría en segundo lugar empatado con el CDA y el D66, según los datos publicados por la agencia Ipsos y encargados por la cadena pública de noticias, NOS, y el canal RTL. Las encuestas se basan en los resultados previos obtenidos en 40 colegios electorales representativos.

Holanda se caracteriza por su complejidad para formar gobierno, ya que nunca un partido ha logrado obtener mayoría absoluta. El país ha tenido gobiernos de coalición desde hace más de un siglo y, a partir de ahora, comenzarán las negociaciones para formar ejecutivo.

Es de destacar la subida del partido Izquierda Verde (GL), que pasaría de 4 a 16 escaños. Eso se debe en gran parte al varapalo que se llevarían los laboristas holandeses, PdvA, que pasarían de 38 a 9 asientos en el parlamento. Los votantes han castigado el actual pacto de gobierno entre los laboristas y los liberales de Rutte, que ha puesto en práctica medidas de austeridad.

En estos comicios han participado 28 partidos, muchos de ellos acaban de formarse. Hasta este miércoles 17 partidos tenían representación en el parlamento y se espera que en torno a 13 consigan asientos en la cámara. En esta jornada, 12,9 millones de holandeses estaban llamados a las urnas.

En estas elecciones se han presentado un total de 1.114 candidatos, de los cuales 393 son mujeres (35,3%) y 721 hombres. El candidato más mayor es el artista visual Johan Haas, de 93 años, y la más joven, Malou Herstel, tiene 17 años. Ambos están en la lista del Partido por los Animales

Los resultados oficiales no se conocerán hasta el próximo 21 de marzo, día en el que el consejo electoral del país dará a conocer el reparto definitivo de escaños en sesión parlamentaria.