Los sistemas de seguridad mediante huella dactilar ofrecen protección… pero no legal

Surrender Police Evidence

El uso de nuestra huella como sistema de protección para nuestros dispositivos ha sido una de las innovaciones más convenientes para nuestro día a día, ya que hace que ahorremos tiempo recordando y escribiendo contraseñas, pero si eres un criminal y estás en Estados Unidos tal vez no sea lo más recomendable.

Esto debido a que la Quinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos protege a todos los ciudadanos de la auto-incriminación forzada, lo que hace que los dispositivos con código de acceso estén protegidos por la ley, pero dicha protección no aplica si el dispositivo cuenta con un medio de acceso a través de la huella dactilar.

Los dispositivos se actualizan, las leyes al parecer no

Este debate surgió después de una investigación criminal que actualmente se lleva acabo en Virgina, Estados Unidos. El caso de David Baust, acusado de tratar de estrangular a su novia, donde la fiscalía asegura que su smartphone posee un video de una cámara que se encontraba en una de las habitaciones donde David peleó con su novia.

La intención era obligar al acusado a dar el código de acceso de su iPhone, pero los abogados se ampararon en la Quinta Enmienda ya que protege esta práctica que consiste en divulgar conocimiento para su auto-incriminación, es así como la fiscalía dio un nuevo giro en el caso al solicitar el desbloqueo del dispositivo a través de la huella, que no está protegida por la mencionada Quinta Enmienda.

Touchid

Con esto el Juez dictaminó que el acusado puede ser obligado a proporcionar su huella, pero no el código de acceso, ya que el proporcionar la huella es equiparable a solicitar una prueba de ADN, una llave o una carta, ya que la ley permite que los ciudadanos sean obligados a renunciar a estos elementos físicos en caso de investigaciones criminales.

Con esto podemos ver que por lo menos en los Estados Unidos, un sensor de huellas dactilares no proporciona el mismo tipo de protección legal que un contraseña, por más sencilla que ésta sea. Esto sirvió para que el caso siga adelante, ya que hasta el momento no hay otro tipo de evidencia que inculpe a David Baust.

Vía | The Virginian-Pilot
Imagen de portada | Killian Bell (Cult of Mac)


La noticia Los sistemas de seguridad mediante huella dactilar ofrecen protección… pero no legal fue publicada originalmente en Xataka por Raúl .