Los nuevos SSD de Samsung ocupan 100 veces menos que los tradicionales

Los nuevos SSD de Samsung ocupan 100 veces menos que los tradicionales

Todas las piezas necesarias para que un SSD funcione caben ahora en un paquete BGA y pesan tan solo 1 gramo.

Samsung ha anunciado que ha comenzado a producir los primeros SSD NVMe de hasta 512 GB dispuestos en un único paquete BGA (Ball Grid Array), el tipo de encapsulado que se utiliza con soldadura y calentamiento de bolitas de estaño en placas base y microprocesadores. De esta manera, la compañía ha logrado integrar, en un espacio minúsculo, un controlador de alto rendimiento, un chip DRAM móvil de 4 Gb LPDDR4 con un tamaño de 20 nanómetros y 16 chips V-NAND con 48 capas de 256 Gb.

Así, Samsung ha reducido 100 veces el tamaño de una unidad SSD o HDD tradicional de 2.5″, y hasta 5 veces las de un SSD M.2, por lo que las posibilidades de aprovechamiento se expanden en portátiles, servidores e incluso en tablets. El tamaño es de 20mm x 16mm x 1.5mm, y su peso es de tan sólo 1 gramo. En velocidad, por su parte, no se queda atrás, con velocidades que alcanzan 1500 MB/s y 900 MB/s en lectura y escritura secuencial respectivamente. Por ponerlo en perspectiva, el SSD de más capacidad que tiene la firma, obtiene 1200 MB/s en ambos apartados.

SSD BGA

Esto quiere decir que se puede transferir una película Full-HD de 5 GB en tan solo 6 segundos, soportando hasta 1900000 operaciones (IOPS) aleatorias de lectura por segundo y 150000 de escritura. Aquí es donde más daño hicieron los SSD a los discos duros, que tan sólo permitían hasta 120 operaciones de lectura por segundo.

De momento, la compañía anuncia que, en el momento de poner a la venta las unidades a nivel mundial durante junio, el público sólo podrá adquirirlas en capacidades de 128 GB, 256 GB y 512 GB, aunque planean aumentar el catálogo a final de año. Lo interesante será, sin embargo, conocer los primeros portátiles en integrar SSDs con esta tecnología, para ver qué mejoras de autonomía o de otras funciones son capaces de aprovechar gracias al tamaño y peso ahorrado.

Aunque el precio no se ha anunciado, cabe esperar, como ocurre en todas las novededades en soluciones de almacenamiento, cifras muy elevadas, que sólo hagan incluir estas unidades en equipos de gama alta.