“Los buscadores” es un “Indiana Jones” a lo paraguayo, dice su codirectora

La codirectora de la película “Los buscadores”, Tana Schémbori, dijo hoy a Efe que la cinta, que verá la luz en septiembre, es un “‘Indiana Jones’ a lo paraguayo”, en la que está presente la idiosincrasia del país, como ya sucedió con su primer filme, “7 cajas”, también dirigido con Juan Carlos Maneglia.

Su segundo trabajo es una comedia de aventuras que gira en torno a la búsqueda de un tesoro, lo que da pie a una mezcla de géneros, como se pudo ver en el avance, que fue presentado hoy en Asunción.

“Es muy nosotros, el paraguayo se va a ver otra vez y tiene mucho que ver con nuestra idiosincrasia y con ese tema de buscar a veces cosas que tenemos cerca o que pensamos que encontrar el tesoro es la solución a todos nuestros problemas”, afirmó Schémbori.

“Le pasa mucho eso a los paraguayos (…) No siempre es así, esta película describe mucho cómo somos, cómo necesitamos que venga algo que nos solucione todo”, añadió.

La película, que se estrenará el 7 de septiembre, es el resultado de cinco años de investigación en los cuales sus creadores investigaron sobre la leyenda paraguaya de la “plata ybyguy” (plata escondida en guaraní).

Dicho mito cuenta que durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que enfrentó a Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay, las familias paraguayas más adineradas enterraron su dinero y sus joyas a lo largo de las entonces activas vías ferroviarias para evitar que cayeran en manos de los Ejércitos invasores.

“Juan Carlos (Maneglia) se entrevistó con los buscadores, con gente que encontró y que no encontró (plata ybyguy), con todo tipo de personas. Sin embargo, esta película es ficción, la búsqueda es el punto de partida, tiene que ver mucho con otras búsquedas también, personales, que giran entorno a la ‘plata ybyguy'”, indicó Schémbori.

La cinta, que se rodó durante cinco meses en unas 59 localizaciones de la capital, se desarrolla en el histórico y deprimido barrio de la Chacarita, en Asunción, donde los protagonistas se embarcan en la búsqueda de ese tesoro.

Schémbori remarcó la importancia que para ella y para todo el elenco de actores supuso rodar en ese barrio asunceno, situado a orillas del río Paraguay y cuyos vecinos sufren anualmente las inundaciones causadas por su crecida.

La directora dijo que espera que sea un largometraje que vaya a gustar en el extranjero, como pasa con “7 cajas”, nominada a los Premios Goya españoles y premiada en el Festival de cine de San Sebastián (España).

En ese sentido, explicó que el éxito de “7 cajas” hace que “Los buscadores” parta con un listón muy alto, pero confió en que, pese a que el idioma predominante es el guaraní (lengua oficial en Paraguay junto al español), la cinta gustará en el exterior.

“En Europa hay una costumbre de ver, pero en cambio en Estados Unidos la gente no quiere ver películas subtituladas. Está totalmente relacionado a nuestra fidelidad. Queríamos hacer una película nuestra y necesitábamos hacer algo en el cual nos sintiéramos cómodos, ser fiel a uno no más en un momento concreto de la vida”, señaló la directora.

“‘Los buscadores’ era la historia que nos gustaba, era en el lenguaje que tenía que ser. Somos superconscientes que eso a veces genera limitaciones, que a lo mejor no se estrena en miles de salas en Estados Unidos. Pero tiene que ver con lo que queremos contar y con lo que nos gusta hacer”, aseveró.