Las Mejores Apps de Realidad Aumentada para iOS 11

Una de las cosas más llamativas de iOS 11, es la incorporación de ARKit, un framework, una base para que los desarrolladores puedan usar todos los avanzados sensores del iPhone, en producir aplicaciones de Realidad Aumentada o AR1

Desde que iOS 11 salió, hemos visto varias apps aparecer en el mercado ofreciendo actualizaciones para implementar el AR. Pero debido a la novedad – no es la primera implementación de AR, pero sí la más completa, sencilla y masiva que hemos visto hasta ahora – aún tenemos un montón de apps no muy prácticas.

En esta lista, quería recomendarte algunas de las mejores apps que implementan la Realidad Aumentada en iOS 11.

Qué se necesita para aprovechar estas apps?

A diferencia de otras implementaciones de Realidad Aumentada, que requería de un teléfono específico o sensores especializados, lo genial de ARKit es que funciona con dispositivos que ya tenemos con nosotros! Basta con tener un iPhone 6S en adelante (incluyendo al iPhone SE), o un iPad de 5ta generación (2017) o iPad Pro, para poder sacarle provecho!

Las Mejores Apps de Realidad Aumentada

Holo

Holo no es nueva. De hecho, está desde hace cierto tiempo en el App Store (y disponible también para Android). Pero con iOS 11 todo el potencial que la app tenía ha despegado. Holo nos permite insertar personajes o figuras virtuales en las fotos o videos. Y gracias a ARKit y los sensores de los iPhones / iPads modernos, la precisión y calidad de estos “hologramas” es bastante buena.

Si quieren una app gratuita para mostrar, con ejemplos, de qué va toda esta onda de la Realidad Aumentada, Holo es una de las mejores para ello, y una de Las Mejores Apps de Realidad Aumentada

 Paint Space AR

Paint Space AR es una app que nos permite dibujar “en el aire”, utilizando a nuestro dispositivo como una brocha. Debido que los sensores de iOS hacen un excelente trabajo de mantenernos “centrados” en la realidad a través de la cámara, es muy fácil dibujar con la brocha y luego admirar nuestra obra de arte, girando en torno a ella.

La app es divertida, novedosa, e incluso nos permite colocar fotos que hemos tomado en nuestro Camera Roll, como si fueran cuadros, a través de la app. Paint Space AR es gratis, pero brochas y efectos adicionales tienen un costo adicional de $ 0.99 por el paquete completo.

 Mammoth Mini Golf AR

Esta es una de las apps más divertidas. Mammoth Mini Golf AR ($ 4.99) crea una suerte cancha de mini gol en donde estemos parados! La mecánica es super sencilla; simplemente elegimos la dirección moviendo las flechas direccionales, y luego establecemos la fuerza con el botón del lado derecho.

El juego es sencillo, pero entretenido.

 Zombie Gunship Revenant AR

Mi juego favorito, principalmente, porque aplica una fórmula de juego familiar y divertida, y la amplifica permitiéndonos jugarlo en Realidad Aumentada. Zombie Gunship Revenant AR coge el concepto de los juegos “Zombie Gunship”, donde estamos sobrevolando áreas infectadas de zombies y tenemos que eliminarlos disparando desde el avión, pero la aplica a la realidad aumentada. El resultado? Tenemos el adictivo gameplay de los juegos originales, con un sentimiento de inmersión superior al poder disfrutarlo en AR. Definitivamente una de las mejores experiencias en AR, y no solo una de Las Mejores Apps de Realidad Aumentada, sino el mejor juego en AR actual.

The Machines

Esta fue la app que Apple usó para presentarnos ARKit en su Keynote, y por un buen motivo: es una de las que mejor implementa la realidad aumentada. A diferencia de los otros dos títulos, aquí si tenemos un “juego” competitivo donde cualquier superficie puede convertirse en un campo de batalla. El problema? Que al estar centrado en multiplayer, y costar $ 4.99, no hay muchos jugadores con los cuales poder batallar.

Inkhunter

Inkhunter es otra app que precede a la fiebre actual de AR, pero que desde que Apple lanzó ARKit, funciona mejor que nunca. La idea? De permitirnos ver cómo se verían diferentes diseños o tipos de tatuaje en nuestro cuerpo antes de aplicarlos!

 AR MeasureKit

Ninguna lista de AR puede estar completa si no incluimos a AR MeasureKit. Se trata de una app que nos permitirá usar los sensores de nuestro teléfono para realizar medidas en la realidad, con tan sólo apuntar la cámara. Funciona bien pero, por supuesto, no esperen un nivel exacto de precisión. Esta app realmente sale a relucir toda la información que pueden mostrarnos los sensores de nuestro teléfono. Y si tienen un iPhone X, pueden ver un “mesh” o malla de sus rostros, mostrándonos exactamente cómo funciona la cámara frontal con el Face ID. Es realmente impresionante.

Y ahí lo tienen! 7 apps que funcionan muy bien para demostrarnos cómo y para qué sirve el AR o Realidad Aumentada! Todavía estamos en la infancia de la tecnología, pero estoy seguro que, con el paso del tiempo, veremos más y más propuestas interesante. Con la Realidad Aumentada siento la misma emoción como cuando Apple lanzó su App Store, en el 2008; una de las primeras tiendas centalizadas de aplicaciones, que nos trajo la era actual, donde nos encontramos con “apps” para todo tipo de cosas. Hoy, resulta casi inconcebible vivir sin ellas, verdad? Pues el AR, en mi opinión, nos llevará a una revolución muy parecida. Quizás no con nuestros smartphones – quien sabe que dispositivos estaremos usando en el futuro – pero la realidad aumentada ha llegado para quedarse. Y con estas apps, pueden ser testigos de la siguiente gran revolución tecnológica.

  1. AR o Realidad Aumentada se refiere a insertar objetos virtuales en el mundo real. Recuerdan a Pokemon Go y cómo podíamos ver a los pokémones en “la realidad” a través de la cámara? Esta es la base de AR

El artículo Las Mejores Apps de Realidad Aumentada para iOS 11 apareció primero en arturogoga.

arturogoga – tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales