Las lluvias destruyen la mayoría de las cosechas de primavera en Haití

Las lluvias de los últimos días han destruido la mayoría de las cosechas de la primavera en Haití, donde los daños son especialmente significativos en la región suroeste de un país donde el 59% de la población se encuentra en situación de extrema pobreza.

Además miles de personas que se encuentran en inseguridad alimentaria después de que en octubre del año pasado el huracán Matthew arrasara el cien por cien de los cultivos de la región sur del país y la de varios departamentos del norte.

Según el representante del gobierno en Grand Anse (sur), Lhen Schiller Torchon, “las últimas lluvias afectaron a la mayoría de las cosechas y, de seguir así, no habrá producción y será un desastre.”

Mientras, un comunicado del gobierno ha anunciado que da prioridad a la región sur del país en el nuevo presupuesto nacional “para ayudar a la gente que tiene más necesidades”.

El Programa Mundial de Alimentos en Haití cifra en un 59 % la población en situación de extrema pobreza, después de que el huracán Matthew afectara a casi dos millones de personas y causara daños por valor de 1.900 millones de dólares, cerca del 23 % del Producto Interior Bruto del país.

Aunque las intervenciones humanitarias han reducido la inseguridad alimentaria en los departamentos más afectados por Matthew pero siguen necesitando ayuda ya que una proporción significativa de los hogares de los agricultores no serán autosuficientes hasta junio.