Las Ciudades Patrimonio afrontan su proyección exterior tras un año de cambios

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España afrontan actualmente el reto de su proyección exterior, para contribuir a la “consolidación” de la denominada Marca España en unos momentos de cambios en la mayoría de los ayuntamientos de los municipios que integran la asociación.

Este es uno de los aspectos que más ha destacado en una entrevista con la Agencia EFE José Luis Rivas, alcalde de Ávila y presidente de turno del grupo hasta que el próximo 30 de junio ceda el testigo a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

Nevado y Rivas son dos de los cuatro regidores del PP que, tal y como ha subrayado Rivas, tras las últimas elecciones municipales dejó de tener buena parte de las alcaldías de este grupo, ahora mayoritariamente en manos del PSOE -9-, mientras que Coalición Canaria tiene una y Compostela Abierta otra.

El presidente del Grupo ha reconocido que la situación “ha cambiado mucho tras las últimas elecciones”, con doce nuevos regidores, algo que no ha tenido incidencia en el normal funcionamiento de unos órganos en los que a su juicio “se ha ido produciendo una integración total” en la dinámica.

“Desde el punto de vista político, ha sido muy enriquecedor”, ha apuntado José Luis Rivas, quien ha señalado que los miembros de la Asamblea, pese a pertenecer a diferentes ideologías, “no han entrado en asuntos políticos, sino en cuestiones de gestión y de promoción” de la imagen hacia el exterior.

En este sentido, Rivas ha asegurado que el Grupo de Ciudades Patrimonio “es un producto que se está empezando a conocer en el mundo” y que, a raíz de las experiencias vividas en este tiempo “está sorprendiendo”.

“Podemos presumir de este producto”, ha comentado el presidente de turno de un Grupo que en este tiempo ha “consolidado” sus alianzas tradicionales con el Gobierno de España mediante la renovación de acuerdos de colaboración con Turespaña, Paradores y la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.

También ha habido acuerdos con otras entidades como el Museo Thyssen, el Instituto Cervantes, la Fundación Albéniz, Iberia, la Fundación orange y PREDIF, iniciando nuevas colaboraciones con RTVE, la Organización de Consumidores, al Casa Real o la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior, entre otros organismos.

Además, el Grupo participa en actividades internacionales vinculadas al patrimonio mundial, como el I Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial en Estrasburgo, que los próximos 20 y 21 de octubre acogerá Segovia en su segunda edición.

Entre las iniciativas más destacadas del último año, sobresale la nueva línea de trabajo orientada a las Haciendas Locales y el Patrimonio, con el objetivo de analizar la “problemática de las exenciones del IBI y el sobrecoste en el mantenimiento de los servicios públicos” en estas ciudades.

El objetivo final consiste en “unir esfuerzos” para solicitar al Gobierno central “ayudas que compensen este esfuerzo extraordinario que deben afrontar estas ciudades”.

Para ello se ha creado una comisión con los concejales de Hacienda de las quince ciudades que integran el Grupo, tal y como ha señalado José Luis Rivas, para quien supone un “contrasentido” que exista “mucha necesidad de mantener” los cascos históricos, pero para ello haya “pocos ingresos”.

Los trabajos de esta comisión serán remitidos en su momento al Ministerio de Hacienda para “ver si hay alguna manera de compensar” el esfuerzo de conservación que realizan los ayuntamientos.

Por otra parte, el presidente del Grupo ha recordado cómo la proyección exterior se ha asentado en la presencia en ferias, la participación en jornadas profesionales, las presentaciones profesionales y técnicas, los viajes de familiarización o el lanzamiento de nuevas guías.

Además, se ha trabajado en el desarrollo de actividades pedagógicas para “concienciar a los jóvenes del valor del patrimonio”, poniendo en marcha nuevos programas como el Aula de Patrimonio o el Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio, inaugurado en Ávila por la Reina Sofía.

En el Área de Patrimonio se han elaborado guías didácticas, se han elaborado maquetas tiflológicas y con el Ministerio de Cultura se ha colaborado en la redacción de un estudio “pionero en España” que, bajo el titulo “La función del patrimonio”, será presentado el próximo 21 de junio.