La venta de singles físicos crece un 525% en España, aunque el mercado digital crece de manera imparable

música

A principios de año publicamos un estudio que revelaba que actualmente las personas prefieren tener acceso a la música que ser dueños de las canciones. El último informe de PROMUSICAE parece confirmar esta tendencia en España.

Las ventas físicas aumentan, a pesar de los DVDs

En dicho informe, se recogen los datos del primer semestre del 2017. Lo primero que llama la atención es el impresionante aumento de ventas en los singles físicos: un 525,8% más que el año pasado por estas fechas.

venta singles

Vemos que las ventas de vídeos musicales han descendido un 44,7%, algo que tiene mucha lógica. YouTube, Netflix, etc. son las plataformas elegidas a la hora de consumir y distribuir este tipo de contenido.

La venta de DVDs musicales sigue en caída libre: han pasado de generar 1 millón a solo 566.000 euros.

En cambio, la venta de vinilos sigue aumentando. De los los 2,7 millones del año pasado, pasamos a los 3,7 millones vendidos este año (un 38% más). En cuanto a la venta de CDs, han perdido dos puntos respecto al año pasado (de 22,9 a 22,4 millones).

De todos modos, la principal batalla, sigue siendo el mercado físico vs el digital. Como podemos comprobar en el gráfico inferior, en los últimos seis años las posiciones han cambiado de manera radical:

Mercado Musica Grabada En Espana 1er Semestre 2017 Pdf 1 Pagina

Mercado digital: siguen bajando las descargas, sigue aumentando el streaming

En cuanto a los beneficios generados de manera digital, vemos un clarísimo descenso en las descargas permanentes. La era de “compra tu disco en iTunes” parece ya muy lejana, y cada vez hay más personas creando perfiles premium en Spotify, Apple Music, Google Play Music o la recién llegada Amazon Music Unlimited.

Mercado Musica Grabada En Espana 1er Semestre 2017 Pdf 1 Pagina

Si vamos más al detalle, de los beneficios generados mediante streaming, el 49,80% vienen por medio de suscripciones de audio. Le sigue de cerca el audio financiado por publicidad (31,68%) y el vídeo financiado por publicidad (18,52%).

Mercado Musica Grabada En Espana 1er Semestre 2017 Pdf 1 Pagina

Sobre este punto, PROMUSICA expone su preocupación sobre el “problema que se puede encontrar el mercado español”, ya que un gran porcentaje de los usuarios españoles utilizan plataformas con streaming de audio financiado con la inserción de publicidad.

Las recientes renovaciones y revisiones de contratos entre Spotify y las compañías (ya hay acuerdos en vigor con Universal, Sony, Warner Music y Merlín, como representante de las compañías independientes) penalizan el streaming en la modalidad gratuita, que aún goza de gran implantación en España, a diferencia de lo que sucede en los principales países de nuestro entorno.

Lo que nos queda claro es que el mercado digital sigue creciendo de manera imparable, aunque existen tipos de usuarios muy diferentes. En cuanto a las ventas físicas, a pesar de su descenso, siguen sorprendiéndonos ciertos formatos, algo que seguro que ocurriendo en los próximos años.

En Genbeta | Amazon Music Unlimited llega a España, así se compara con Spotify, Apple Music y otros servicios

También te recomendamos

Cómo asegurarte de que Spotify te ofrezca la mejor calidad de sonido posible

Los usuarios gratuitos de Spotify tendrán que esperar para escuchar los lanzamientos de miles de artistas indie

¿A qué edad se debe aprender código?


La noticia La venta de singles físicos crece un 525% en España, aunque el mercado digital crece de manera imparable fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .