La Unión Europea podría multar a Google con hasta mil millones de euros por prácticas de monopolio

Google Eu2 Ss 1920 800x450

La Comisión Europea ha encontrado a Google culpable de prácticas monopolístas, específicamente en la forma en la que la empresa usó la posición dominante de su buscador para construir su servicio de compras, Google Shopping.

Según reportan en Finalcial Times, la multa podría alcanzar la cifra de más de mil millones de euros. Se espera que la Unión Europea anuncie su decisión y la multa en las próximas semanas. Y esta es solo una de tres investigaciones diferentes sobre Google que se llevan a cabo en Europa actualmente.

Europa acusa a Google de hacer que los enlaces a productos en Google Shopping se muestren de forma más prominente en los resltados de búsqueda que los de otros sitios de comparación de precios. Aparentemente la Comisión Europea ha probado el caso y espera anunciar las medidas pronto.

Aunque se espera que la multa a Google rompa el récord en un caso por abuso de monopolio, la cifra podría ser incluso mayor. El límite máximo está en 10% del total de los ingresos de Alphabet, que alcanzaron los 90 mil millones de dólares el año pasado.

La compañía tendrá un tiempo determinado para proponer una solución y corregir el problema retocando la visibilidad de los enlaces a Google Shopping. Si Google no aplica las correcciones que indique la Unión Europea, podrían ser multados con hasta el 5% de sus ganancias diarios por cada día de retraso.

Europa lleva años investigando a Google para determinar si la empresa ha explotado o no su dominio en las búsquedas para dar preferencia a sus servicios por encima de otros. Las otras dos investigaciones buscan determinar si Google bloqueó injustamente a competidores de otros sitios web, y la otra tiene que ver con la posición dominante de Android.

Vía | Finalcial Times
En Genbeta | Un continente difícil: estas son todas las complicaciones que Google tiene en la Unión Europea

También te recomendamos

La UE a Google, Facebook y Twitter: cumplid nuestras normas u os sancionamos

Así te afecta el Euribor Plus, el nuevo índice hipotecario

La Unión Europea quiere crear puertas traseras en las aplicaciones de mensajería cifrada como WhatsApp


La noticia La Unión Europea podría multar a Google con hasta mil millones de euros por prácticas de monopolio fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .