La ONU analiza las necesidades humanitarias en Guatemala tras la erupción

La ONU dijo hoy que ha puesto en marcha a petición de Guatemala una misión para analizar las necesidades humanitarias más inmediatas tras la erupción del volcán de Fuego, que ha dejado al menos 72 víctimas mortales.

Un equipo de 60 expertos de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y de la agencia guatemalteca encargada de las emergencias está viajando hoy para visitar doce refugios y centros de operaciones de emergencias, explicó Stéphane Dujarric, portavoz de la organización.

Los expertos tienen previsto también reunirse con autoridades locales en áreas próximas a las zonas más afectadas por la erupción.

Según Dujarric, debido a la enorme actividad volcánica todavía es imposible acceder a algunas zonas, con cenizas que alcanzan altas temperaturas y que impiden el vuelo de helicópteros.

Según la ONU, más de 3.400 personas han sido evacuadas y el número de afectados por la erupción supera los 1,7 millones.

Este lunes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ya había ofrecido a Guatemala la ayuda de la organización para los trabajos de rescate y asistencia.