La Negra hace vibrar el público en la apertura del festival de jazz de Tánger

La cantante Amparo Velasco “La Negra” hizo vibrar hoy al numeroso público que asistió a la inauguración de la decimoctava edición del festival de jazz de Tánger (Tanjazz).

Velasco, que actúa por primera vez en Marruecos, hizo un recorrido por los temas de su último álbum “Colores”, de 2016, y por algunas canciones de sus anteriores discos “La que nunca” y “La Negra”.

Durante el concierto, que duró más de una hora, La Negra intervenía a menudo para explicar alguna canción o animar al público a cantar con ella.

En sus canciones combina el jazz y el soul con el flamenco, una mezcla que la cantante califica de “algo natural” por tener una infancia marcada por los recurrentes viajes que hacía con sus padres a Latinoamérica y Estados Unidos.

“(Mis viajes) han enriquecido mi flamenco con nuevos rasgos pero que al final son míos. Es flamenco y jazz pero no deja de ser yo, La Negra”, dijo la cantante en una entrevista con Efe.

La cantante también ve posible introducir los ritmos árabes en sus canciones siempre y cuando “se brinda la oportunidad para llevar a cabo un disco o hacer colaboraciones con artistas árabes”.

Comenzó su carrera en 2005 en el mundo del flamenco y trabajó con conocidos artistas de la talla de Vicente Amigo y José Mercé. Su primer álbum “La Negra” publicado en 2006 tuvo un gran éxito.

“No hago música esperando un éxito, hago una música esperando que te toque el corazón, que te lleve contigo, y que te aporte algo nuevo”, añadió.

La Negra actuó en el Palacio de las Instituciones Italianas (conocido como Palacio Moulay Hafid), uno de los principales monumentos históricos de la ciudad de Tánger.

También cantó en la inauguración la compositora y trompetista austríaca, Michaela Rabitsch.

La mayoría de los conciertos previstos en el festival tienen lugar en el palacio, pero algunos otros han sido programados en la calle.

Durante el festival actuarán otros artistas nuevos y relevantes como la cantante y compositora originaria de la Isla de la Reunión Morgane Ji, el solista croata Daniel Cacija o el dúo formado por la artista árabe Teema y la israelí Noam Vazana.

En la clausura, prevista para el 17 de septiembre, el festival albergará la final de un concurso de bandas emergentes (Tanjil).

En las anteriores ediciones actuaron en el festival algunas importantes figuras del jazz internacional como Buika, la estadounidense Cécile McLorin Salvant o el saxofonista camerunés Manu Dibango.