La bola de cristal de Times Square, así es la protagonista de la celebración de año nuevo

New Year’s Eve Ball

El 2014 se despide, bueno, depende desde donde estén leyendo esto, pero la celebración para recibir el nuevo año es algo que sucede en muchas regiones del mundo, cada una con un toque especial de acuerdo a la cultura, pero sin duda una de las celebraciones con mayor tradición es la que se realiza en Times Square en Nueva York.

La celebración de año nuevo en Times Square consiste en una gran fiesta de siete horas de duración con artistas, música, luces, sonido y mucho frío, pero uno de los principales protagonistas es la gran bola de cristal que empieza su descenso en punto de las 23:59 arrancando el conteo final para recibir al año nuevo.

Bienvenidos a 2015

Nueva York es uno de los destinos turísticos preferidos para recibir el nuevo año, donde cerca de un millón de personas se reúnen para ver el famoso descenso de la bola de cristal desde la cima del edificio One Times Square. Pero hagamos un breve repaso por algunas características de esta esfera así como algunos datos curiosos de la celebración.

La bola es una esfera geodésica de 12 metros de diametro y pesa 5 386 kilogramos, toda la bola está cubierta por un total de 2 688 cristales de lujo Waterford que varían de tamaño entre 12 y 15 centímetros. De estos cristales, 288 cuentan con nuevo diseño Gift of Fortitude en corte diamante que representa atributos de determinación, coraje y el espíritu necesario para triunfar sobre la adversidad. Mientras que los 2 400 cristales restantes son bajo el diseño Gift of Imagination.

New Year’s Eve Ball Cristales Diamante

Todos estos cristales son instalados en los 672 módulos LED dentro de la estructura de aluminio, cada uno de estos módulos posee 48 LEDs distribuidos en 12 rojos, 12 verdes, 12 azules y 12 blancos, para un total de 32 256 LEDs en toda la esfera y 8 064 de cada color, siendo capaz de mostrar una impresionante paleta de 16 millones de colores iluminando el cielo neoyorquino como si se tratase de un caleidoscopio.

Por supuesto esta celebración no es nueva, ya que la tradición de recibir año nuevo en Times Square se remonta hasta 1904, pero no fue hasta 1907 que se implementó la primera bola, que en aquel entonces no era de cristal, sino que se trataba de una esfera hecha de metal y madera con un peso de 317 kilogramos y cubierta con 100 bombillas tradicionales.

New Year’s Eve Ball 02

A partir de ahí han existido seis versiones, en 1920 sufre su primera sustitución por una bola totalmente de metal y 181 kilogramos. Para 1955 la bola pasa ser de aluminio con un peso total de sólo 68 kilogramos pero aumentado a 180 bombillas. En 1995 sufre su primera gran actualización con nuevos controles por ordenador, diamantes artificiales y un cuerpo y estructura de aluminio. Pero llegaba el cambio de siglo y había que modernizar la esfera, por ello en 1999 la esfera es rediseñada incorporando por primera vez cristales.

En 2007 llegan los primeros cien años de la esfera y ésta se moderniza eliminando las bombillas y cambiando a iluminación LED y para 2008 se convierte en un elemento permanente de la cima del edificio One Times Square la cual brilla durante todo el año hasta que hace su descenso de 60 segundos el 31 de diciembre en punto de las 23:59.

New Year’s Eve Ball 01

En el siguiente vídeo podemos ver una rápida recopilación de las celebraciones de año nuevo en Times Square de 1976 a 2014:

¡Feliz 2015 a todos!

Más información | Times Square


La noticia La bola de cristal de Times Square, así es la protagonista de la celebración de año nuevo fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .