Juega a 10.000 títulos de Amiga en tu navegador gracias a Internet Archive

Leander Amiga500

Si fuiste usuario del legendario Amiga de Commodore, lo mismo te apetece una buena ración de nostalgia. Si no fue tu caso, nunca es tarde para conocer un poco de historia del mundo del videojuego en ordenadores personales. El asunto pasa por Internet Archive, que ha subido una buena colección de títulos a sus dominios, para disfrute de cualquiera.

Concretamente son 10,357 juegos que se pueden ejecutar desde el mismo navegador (HTML5), así que no hará falta nada especial – ni buscar el emulador correcto, ni la ROM deseada – para ir recordando aquellos tiempos de reinado, que comprende prácticamente una década, desde mediados de los ochenta.

Repasando un poco te encuentras de todo, desde varias versiones de los Lemmings, a Indianapolis 500, pasando por Marble Madness, o terminando en Frontier: Elite II, Double Dragon, o Turrican. A pesar de la extensa oferta, echo en falta algunos títulos que me gustaron mucho en la época, como el Sensible Soccer o el Formula One Grand Prix de Microprose.

Lemmings

Entre los juegos también hay alguna aplicación conocida como Deluxe Paint o Soundtracker. El Commodore Amiga fue una gran escuela de desarrolladores, también el lugar donde se crearon grandes equipos de desarrollo, entre los que podemos destacar a los Bitmap Brothers, Sierra, Psygnosis, Ocean o el Team 17.

Obviamente hay un emulador que funcionar en el navegador, existe un tiempo de carga para los juegos – a veces largo -, y no siempre queda claro el sistema de control, pero no vamos a ponerles muchas pegas a este fantástico esfuerzo por recopilar tanto patrimonio digital.

Un empleado del proyecto nos recuerda que hay montones de cosas por pulir, así que debemos tener paciencia e iremos viendo una mejora en su funcionamiento. También nos cuentan que existe la posibilidad de descargar las imágenes de los juegos en ADF (Amiga Disk File), con la idea de ejecutarlos en otros emuladores, como WinUAE.

Amiga500 1

Si no tenéis suficiente con Amiga

A principios de año os hablamos de cómo en la página de Internet Archive podíamos encontrar una sección con una colección de más de 2300 juegos de MS-DOS: Wolfenstein 3D, Master of Orion, Prince of Persia, SimCity o Street Fighter.

También Hay una sala repleta de consolas esperando a que matéis las horas muertas del verano, o procrastinéis un poco en el trabajo o el estudio. Desde una Atari 7200 a una MegaDrive pasando por una NeoGeoPocket, además de títulos sueltos.

3

Preservando el patrimonio digital

El proyecto Software Library Project de Internet Archive busca preservar el patrimonio digital creando una biblioteca en Internet. Se trata de una organización sin ningún ánimo de lucro que fue fundada en 1996 en San Francisco y vive gracias a donaciones.

En sus dominios encontramos mucho más que software (juegos y aplicaciones), también hay textos, audio, vídeo, o páginas web, además de mecanismos para adaptar la lectura a personas con necesidades especiales.

Más información | Internet Archive

También te recomendamos

Los 13 primeros años de la mítica Nintendo Power disponibles desde el navegador y gratis

El "proyecto Armiga" quiere traer de vuelta al legendario Amiga 500 vía emulación

Receta de smoothie con sorbete de limón y mandarina Carte D´Or & otras frutas


La noticia Juega a 10.000 títulos de Amiga en tu navegador gracias a Internet Archive fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .