Irán está negociando con Twitter el desbloqueo de la red, según el ministro de Comunicación

El nuevo ministro iraní de Comunicación, Mohamad Yavad Yahromí, ha informado de que están negociando con Twitter para desbloquear la red social en Irán, donde es inaccesible sin programas antifiltros pero la usan las autoridades.

Yahromí dijo en una entrevista con el periódico Irán News, publicada hoy, que Twitter está dispuesto a “negociar para resolver los problemas”, aunque no precisó estos últimos.

El ministro, el más joven del nuevo Ejecutivo iraní con 36 años, señaló que “en la actual situación hay terreno para esa negociación e interacción”.

“Twitter no es un ambiente inmoral que necesita ser bloqueado”, subrayó Yahromí, convertido en el primer ministro nacido tras la Revolución Islámica de 1979.

También indicó que las autoridades están viendo el modo de desbloquear YouTube pero censurando el “contenido inmoral” del servicio de vídeo compartido.

No obstante, la decisión final sobre el desbloqueo de estas redes sociales depende del Consejo Supremo para el Ciberespacio, que incluye a miembros de la judicatura iraní del ala dura conservadora.

La elección de Yahromí como ministro fue criticada, ya que algunos grupos apuntaron a su supuesta implicación en la supervisión de las redes sociales durante las protestas reformistas de 2009, algo que el ministro ha negado.

En esas multitudinarias manifestaciones contra la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, redes sociales como Twitter fueron utilizadas en gran medida para organizar y convocar las protestas.

Sobre este asunto, Yahromí indicó que en esa época las autoridades consideraron que Twitter “había interferido en los asuntos internos del país” y decidieron por eso filtrarla.

Para acceder a Twitter en Irán es necesario emplear un programa para saltarse las restricciones geográficas pero, pese a estas limitaciones, los usuarios iraníes son numerosos y entre ellos se encuentra el propio presidente, Hasan Rohaní.