Hasta a la memoria de la Mars Rover le afecta el paso del tiempo

Curiosity Rover

Mars Rover lleva, que se dice pronto, diez años de misión por Marte. Su viaje está permitiendo obtener información sobre este planeta y llevar tantos años de servicio es todo un logro tecnológico. El tiempo pasa y los vehículos robot como el Opportunity ya no funciona tan bien como antes y en la NASA se están dando cuenta de que la memoria le está empezando a fallar.

En cierto modo se podría decir que Opportunity padece amnesia ya que sus sistemas de memoria están fallando y el robot es incapaz de acordarse de lo último que ha registrado entrando así en un bucle de reinicios donde no se puede almacenar ni transmitir los datos que va recogiendo.

La memoria de Opportunity empieza a fallar

La memoria de este robot se compone de dos módulos. Por un lado uno no volátil que actúa como si fuera un disco duro. Los datos de almacenan siempre al margen de que el robot esté encendido o no. El problema en este caso es que el número de veces que se puede escribir y leer es limitado y ya comienza a dar errores lo que le fuerza a escribir en el otro tipo de memoria que lleva, no volatil.

Es decir, memoria que se vacía una vez el dispositivo está apagado. Es aquí donde la NASA se está encontrando con más problemas: Opportunity está guardando datos en esta memoria en vez de la no volátil y cada vez que se apagan se están perdiendo datos importantes. Al guardarlo en la memoria flash, y repetir así un proceso incompleto cada vez que se apaga, olvida lo que ha hecho la última vez entrando en bucle.

En la NASA creen que el problema está en uno de los siete bancos de memoria que tiene. Por eso, la solución pasa por enviar una actualización de software, estará lista en dos semanas, y evitar que guarde en la memoria afectada para no forzar el paso a la no volátil.

Vía | Discovery News


La noticia Hasta a la memoria de la Mars Rover le afecta el paso del tiempo fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos González .