Guatemala promueve el emprendimiento cultural para generar ingresos

Guatemala celebra hoy y mañana el Primer Encuentro Internacional de Empredimientos Culturales e Industrias Creativas con el fin de promover las artesanías y generar ingresos para contribuir al desarrollo económico.

El evento, que se desarrolla en un hotel de la capital, fue inaugurado por el ministro guatemalteco de Cultura y Deportes, José Luis Chea, quien manifestó que en su país ser un emprendedor es “difícil” porque no existe ninguna garantía de obtener resultados, pero aún así las personas se arriesgan para obtener ingresos.

Chea agregó que el sector cultural y artesanal aporta un 6 por ciento al producto interno bruto (PIB), pero su ministerio solo recibe el 0,03 por ciento de presupuesto, a pesar de que la cultura “es motor de desarrollo”.

El ministro anunció que Guatemala se une a partir de hoy a Iberoartesanías, un programa iberoamericano para la promoción de las artesanías.

El encuentro internacional tiene como finalidad intercambiar experiencias con expertos de México, Argentina, Colombia, España, Costa Rica, El Salvador y Honduras sobre el emprendimiento cultural.

Los al menos 250 artesanos guatemaltecos buscarán la posibilidad de crear alianzas con emprendedores del país durante varios talleres, charlas y audiovisuales.

En la sede del evento se exponen varias artesanías elaboradas de maguey (agave), de hilos, plata, software, llaveros y pulseras, entre otros.

Claudia Ruiz, del Ministerio de Economía, explicó que la realización de este encuentro se enmarca en el eje de desarrollo económico que incluye el emprendimiento y la generación de empleo que impulsa el gobierno del presidente Jimmy Morales.

Comentó que el “éxito” de las potencias mundiales no se debe a las grandes empresas sino a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), por lo que fomentar el emprendimiento cultural “es importante para desarrollar los pueblos”.

La presidenta de Iberoartesanías, la mexicana Lilian Romero, explicó que el intercambio de experiencias enriquece al emprendedor y que Latinoamérica es “una región que tiene mucho para donde crecer” en el campo cultural.