Google se queda con parte del negocio de smartphones de HTC por 1.100 millones de dólares

Htc Google

Es oficial. Después de algunas filtraciones y varios rumores, hace unos minutos Rick Osterloh, vicepresidente senior de hardware en Google, anunció lo que muchos venían comentando las últimas semanas: Google se queda con una parte importante del negocio móvil de HTC.

Google estará pagando 1.100 millones de dólares en efectivo para hacerse con el departamento de investigación y desarrollo de HTC, el conocido como “Powered by HTC”, que es el equipo detrás de los smartphones Pixel. Sin embargo, HTC se quedará con su licencia de smartphones para seguir desarrollando dispositivos, incluido el próximo gama alta que seguirá bajo la marca HTC.

Entonces ¿cómo queda HTC después de esto?

Peter Shen, director financiero de HTC, explica que esta negociación hará que poco más de 2000 empleados de HTC pasen a formar parte de Google inmediatamente, un equipo que conoce bien a la compañía de Mountain View y con la que han trabajado durante varios años.

Google se queda también con una licencia no exclusiva de la propiedad intelectual de HTC, lo que significa que HTC podrá seguir desarrollando sus propios smartphones sin restricciones. Mientras que Google podrá tener acceso a toda tecnología desarrollada por los taiwaneses para usarla en sus dispositivos, sin que esto signifique tener que pagar algún tipo de royalties por ello.

La colaboración entre Google y HTC se remonta a varios años atrás, donde los taiwaneses fueron los responsables de introducir al mercado a Android con aquel HTC Dream, el primer smartphone con sistema operativo Android. A esto le siguió el T-Mobile G1, el Nexus One de 2010, el Nexus 9 de 2014 y por supuesto, los Pixel del año pasado.

Google HTC

Con este movimiento, Google se queda con la parte innovadora de HTC quien ahora se encargará de desarrollar, diseñar y fabricar los próximos dispositivos de la compañía. Pero ojo, no se limitan a smartphones, sino a todo tipo de gadgets que en teoría ayudarán a despegar el negocio de hardware estrenado hace un año, el que fue bautizado como ‘Made by Google’ y que presentará su nueva alineación el próximo 4 de octubre.

Por su parte, para HTC esto es un tanque de oxigeno que les permitirá centrarse en los negocios que siguen siendo rentables y pueden impulsar, como el caso de Vive y todo lo relacionado con la realidad virtual. Aquí hay que destacar que HTC no dejará de fabricar smartphones, no por el momento, pero sí dejarán de ser su prioridad ya que como sabemos, la competencia ha acabado con ellos de una forma terrible, tanto que ahora mismo sólo tienen menos del 2% de participación en el mercado.

Más información | Google
En Xataka | Cuando HTC era la que marcaba el ritmo de las innovaciones en los smartphones

También te recomendamos

HTC suspende su cotización en bolsa: ¿se avecina la compra por parte de Google?

Si quieres ir a Marte, primero sobrevive a este invento en VR de la NASA

Si esperabas innovación en el Pixel 2017 olvídalo, porque parece que Google nadará contracorriente


La noticia Google se queda con parte del negocio de smartphones de HTC por 1.100 millones de dólares fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .