Gastón Acurio pide a Perú producto nacional ante conservas chinas con gusanos

El chef peruano Gastón Acurio pidió hoy al Gobierno de Perú que compre alimentos nacionales para el programa social Qali Warma, que da desayuno a escolares de educación primaria, tras conocerse que una partida de 200.000 latas de conservas procedente de China tenía gusanos anisakis.

Las latas contenían caballa en salsa de tomate y fueron confiscadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“Ojalá se compre cada vez más a la producción nacional. El mar peruano el año pasado nos ofreció un volumen abundante de caballa y este año se pronostica un volumen alto de bonito. Así activamos toda la cadena económica, social, cultural y nutricional”, escribió Acurio en Twitter.

El reclamo de Acurio fue en respuesta a un mensaje del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que indicó que “todos los alimentos de Qali Warma son revisados de manera documental y física antes de ser distribuidos a los colegios”.

El sábado pasado, Perú emitió una “Alerta sanitaria internacional” a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China tras haber detectado gusanos parásitos (nemátodos anisákidos) en un lote de conservas procedentes de ese país que tenía su certificado sanitario.

La nota oficial precisó que ese producto fue fabricado por la empresa china Tropical Food Manufacturing y que “la alerta sanitaria a China se emitió dado que ese producto contaminado pone en riesgo la salud de los consumidores”.