Facebook ESPÍA Conversaciones? Video podría demostrar que sí.

 Facebook escucha nuestras conversaciones buscando palabras clave para mostrarnos anuncios publicitarios

Facebook Espía Conversaciones

Desde su concepción, Facebook siempre ha sido un atentado contra nuestra privacidad. La conversación inicial que rodeó a la red social siempre tuvo que ver con lo mucho que la Facebook sabía de nosotros, y cómo compartía esta información con anunciantes para poder mostrarnos los anuncios más relevantes. Después de un tiempo, Facebook hizo un cambio significativofa, dándonos por fin mayor control sobre lo que se mostraba o no a otros usuarios y con esto, logró acallar las quejas sobre invasión de privacidad de la red social. En esencia, Facebook logró darle un giro a la conversación y dejó de ser visto como el enemigo de la privacidad. O quizás, todos nos resignamos a que la era de la privacidad había acabado, y simplemente empezamos a compartir mucho más 1.

Algo que muchos hemos sospechado durante años, sin embargo, es que además de tener acceso a toda nuestra información, Facebook también estaba “escuchando” nuestras conversaciones, en busca de palabras clave, para mostrarnos anuncios publicitarios. En más de una ocasión he mencionado algo, con mi teléfono al lado, sin realizar ninguna búsqueda en ningún lado al respecto, para que Facebook, luego, me muestre anuncios relacionados.

Esto es exactamente lo que le pasó a “Neville”, quien lo ha publicado en YouTube, demostrando como Facebook Espía Conversaciones

Según lo que comenta:

Mi esposa y yo cogimos un tema del cual NUNCA habíamos hablado ni buscado online, y lo hablamos mientras su iPhone estaba cerca. Dos días después, la publicidad de Facebook completamente cambió a comida para gatos (el tema) por los siguientes días.

Esta es la mejor demostración de la ocurrencia, de que Facebook Espía Conversaciones, pero no es la primera vez que sucede. Como les comentaba, a mi también me ha pasado en varias ocasiones.

Hay casos donde usuarios que no hablan español dejan una radio en español en segundo plano, sólo para descubrir anuncios en nuestro idioma no sólo en Facebook, sino en Instagram.

Facebook, por supuesto, lo negó vehementemente, e incluso, ante incidentes similares ocurridos en el 2016, tuvo que poner una nota de prensa en su web. Pero no es la primera vez que ocurre. Y tampoco es la primera vez que lo niega, por supuesto.

No olvidemos que uno de los permisos que le damos a la app de Facebook, es al Micrófono. Y también, a mantenerse en ejecución en segundo plano.

Facebook Espía Conversaciones

Citando nuevamente a la BBC, cuando se propusieron investigar eso el año pasado, se descubrió lo sencillo que es para que cualquier app pueda empezar a espiar nuestras conversaciones. Un grupo de investigadores creó una app en el Play Store de Android. Lo único que se necesitaba es el permiso para acceder al micrófono. Como la mayoría de usuarios le da click a “Aceptar” sin pensarlo dos veces, bastó esta acción para que, con un sencillo servidor, se pudiese escuchar todas las conversaciones.

Según Ken Munro, experto en seguridad de Pen Test Partners que realizó la prueba, desarrollando la app en un par de días:

“Todo lo que hicimos fue utilizar la funcionalidad existente de Google android – lo elegimos porque es más fácil de desarrollar, para nosotros, en esa plataforma.

Nos dimos permiso para usar el micrófono en el teléfono, configuramos un servidor que “escuche” en internet y todo lo que el micrófono escuchaba en ese teléfono, sin importar en donde estuviera en el mundo, volvía hacia nosotros y pudimos haber enviado anuncios personalizados”

A pesar de tantas negaciones de Facebook, sin embargo, basta con realizar una búsqueda en Google o YouTube por “facebook listening”, para darnos cuenta que no son casos aislados. Esto, combinado con el usual consumo excesivo de batería de Facebook en segundo plano, sin importar la plataforma2, nos da mucho que pensar.

Cómo evitar que Facebook Espía Conversaciones?

Si, como yo, no le creen nada a Mark Zuckerberg y realmente creen que están Facebook espía conversaciones, la solución más práctica es desinstalar Facebook y usar una app alternativa. Esto nos dará acceso a la red social – si es que no pueden abandonarla por completo – pero lo más importante es que no le permitirá a Facebook espiarnos, pues no tendrá acceso al micrófono.

En Android, tenemos opciones como Swipe y Simple for Facebook. Yo, personalmente, utilizo Simple y en mis teléfonos borro la app de Facebook. Esto tiene el beneficio adicional de hacer que nuestra batería dure mucho más.

En iOS tenemos a Friendly for Facebook, pero no es tan buena alternativa. En iOS, les recomiendo o acceder directamente usando Safari, o ir a Configuración / Facebook, y quitarle los permisos de Micrófono y Cámara a Facebook. Esto no nos permitirá usar Facebook Live, pero si no lo usan, no es una gran pérdida. Además, aprovechando que están aquí, quítenle el permiso a Facebook de saber nuestra ubicación en todo momento, limitándolo sólo a “cuando estemos usando la app”, o a “nunca”. Adicionalmente, quítenle la opción de “Background App Refresh”, o “Actualización en Segundo Plano”, para evitar que Facebook sea ejecutado cuando no estemos usando el teléfono. Con estos cambios evitaremos que Facebook actúe de manera tan invasora.

La solución ideal, por supuesto, es dejar de usar Facebook por completo. Pero si esto es una imposibilidad, dejar de usar las apps oficiales y buscar alternativas de terceros es un buen primer paso en proteger nuestra privacidad.

Privacidad en Facebook: Qué puede / no puede ver el público en general / nuestros amigos? [Tips]

  1. Dando origen a apps como Snapchat e Instagram Stories
  2. Créanme, una de las mejores manera de mejorar la duración de batería en Android o iOS, es simplemente eliminar Facebook

El artículo Facebook ESPÍA Conversaciones? Video podría demostrar que sí. apareció primero en arturogoga.

arturogoga – tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales