Facebook entra en la realidad aumentada y virtual para alimentar su maquinaria publicitaria

F8 Mark Zuckerberg

A Facebook eso de las aplicaciones y las webs se le queda corto. La multinacional quiere engullir todo dentro de Facebook: transformar las fotos que tomamos, el mundo que vemos e incluso la interacción entre humanos. Es el mensaje que Mark Zuckerberg y el resto de ejecutivos han querido dejar claro a los desarrolladores. Y a la competencia (Snapchat).

Para ello, necesitan desarrollar y romper los límites de las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual, que ahora son independientes pero que en el futuro serán una disponible a través de unas gafas normales y corrientes. Un mundo en el que las redes sociales, nuestro entorno y la información de la era digital se fusionen en un todo. Ése es el objetivo del “largo camino” que están recorriendo en Facebook, confesó Zuckerberg.

Facebook ha tardado más que sus rivales directos en entrar en la realidad aumentada. Se ha centrado hasta ahora en la realidad virtual, un mercado más maduro pero no de masas. Sigue siendo un nicho pese a la salida de kits como el PSVR de Sony. Y lo hará a través de la cámara de los smartphones, no con un hardware propio. Lograr que unas gafas tradicionales o unas lentillas sean el único kit necesario sigue siendo su objetivo, pero de momento centrarse en el teléfono los pone en competencia directa con Snapchat.

Facebook entra tarde en la realidad aumentada, pero lo hace con una apuesta atractiva para los desarrolladores

“Pese a llegar tarde, Facebook está poniendo toda la carne en el asador, y las demostraciones que realizaron en el escenario parecen mejores que las funciones presentadas por Snapchat horas antes”, dice Jan Dawson, analista independiente de la industria tecnológica. “No estarán todas disponibles de inmediato, pero Facebook tiene los recursos para escalar rápido en este mercado y difundir estas funciones a muchos más usuarios que Snapchat”.

El punto clave es quién atraerá a los desarrolladores primero y quién les dará la mejor oportunidad de ganar dinero. Facebook, de momento, tiene los números de su parte.

Con AR Studio, una herramienta que presenta Facebook para crear marcos digitales, filtros y etiquetas informativas, cualquier desarrollador puede crear contenido de realidad aumentada sin tener que implementar toda la tecnología necesaria para detectar objetos en movimiento, reconocerlos y seguirlos aunque se pierdan de vista. Ese contenido quedará ligado a Facebook.

“Los desarrolladores tienden a producir contenido en la plataforma de mayor impacto, y se crea un ecosistema muy difícil de replicar por los que llegan después”, dice Amitt Mahajan, inversor en el fondo Presence Capital y uno de los creadores de FarmVille. “Es lo que pasó con iOS y Android: a Google le costó muchos años acortar distancias”.

01 Facebook Spaces Still Shot

También presentaron Spaces, un producto crucial para unificar su división de realidad virtual con su principal negocio: las redes sociales y la venta de publicidad. Es una aplicación que te permite interactuar con tus amigos a través de un espacio virtual en el que serás representado por un avatar. Es una forma mucho más “humana” de comunicarse a través de la red, aunque ahora sólo esté reservada para los entusiastas que poseen unas Oculus Rift. Facebook dice que llegará a más plataformas próximamente.

Más sitios donde meter publicidad

Para Facebook son dos áreas clave con un amplio margen de crecimiento donde agregar usuarios y vender más publicidad. Es una compañía que ganó 70 millones de usuarios activos al mes hasta los 1.860 millones con los que cuenta en su red social. Los ingresos por la publicidad se dispararon hasta los 8.810 millones de dólares. Crece tan rápido que pronto no se podrá crecer más hasta que no se conecte a la otra parte del mundo que vive todavía sin redes inalámbricas (algo que ya están tratando de solventar con iniciativas como internet.org o Aquila).

Con una plataforma de desarrollo que facilite la creación artística y la rentabilidad, gracias a los miles de millones de usuarios a los que dan servicio todos los meses a través de Facebook, Instagram o WhatsApp, Facebook se asegura una línea de ingresos que puede crecer a gran ritmo. Serán ellos quien rompan la baraja y no sus competidores si logran ofrecer las mejores condiciones a los desarrolladores.

Por lo mostrado en la conferencia, Facebook parece está un paso adelante de Snapchat. El problema es que sus funciones viven dentro de sus aplicaciones, no en la cámara de los smartphones de sus usuarios. Podría ser un problema en el futuro si Google y Apple integran funciones similares en sus sistemas.

A través del móvil, de la cámara o de la realidad virtual. Da igual desde dónde, pero usarán Facebook. Ese es el mensaje de Zuckerberg a los desarrolladores de un empresario que quiere abarcar todo en su red social.

También te recomendamos

Ahora puedes jugar con los experimentos de realidad virtual de Google directamente desde Chrome

¿Por qué Google ha escogido mi móvil como uno de los más seguros del mercado?

La realidad virtual llega oficialmente a Chrome con WebVR


La noticia Facebook entra en la realidad aumentada y virtual para alimentar su maquinaria publicitaria fue publicada originalmente en Genbeta por Félix Palazuelos .