Éste ha sido el futuro de las grandes ventas tecnológicas españolas

Tuenti

Prácticamente todos los días nos llegan noticias de empresas tecnológicas que cambian de dueño. Durante los últimos años hemos vivido también muchas compras importantes en lo que a startups españolas se refiere, con gigantes como Google o HomeAway cruzando el Atlántico para hacerse con alguno de estos servicios. VirusTotal, eDreams, Panoramio, TopRural, Milanuncios… Seguro que todas éstas os suenan, y hay muchas más.

Pero ¿qué ocurre después de que alguna empresa más potente compre una startup? ¿Es esto garantía de éxito? Hoy lo vamos a ver con los casos de distintas compañías tecnológicas españolas pero ya os adelanto que no necesariamente.

eDreams (2006, 153 millones de euros)

Edreams

eDreams es uno de los “abueletes” de la escena startup española. El proyecto vio la luz en 1999 en Silicon Valley de la mano de sus dos fundadores, Javier Pérez Tenessa y James Hare, que tenían pensado crear una agencia de viajes online. En el año 2000 lanzaron las páginas de España y Alemania y comenzaron su crecimiento progresivo hasta que, en 2007, TA Associates pagaba 153 millones de euros por hacerse con el 100% de la compañía.

2007 fue el año de la expansión, con la llegada del servicio al mercado alemán, portugués e internacional con una versión en inglés. En 2010, eDreams cambió de dueños: el fondo Permira se hizo con el 70% de la compañía por una cantidad entre 250 y 300 millones de euros. Justo en ese año, el fundador y consejero delegado presumía de haber conseguido un aumento del 50% en las ventas. Y llegaron las fusiones y compras propias: Govoyages, Opodo, Travellink y Liligo.

Después de llevar varios años meditando la salida a bolsa, eDreams se decide a hacerlo este mismo año, convirtiéndose en la empresa española más valorada del sector de Internet: más de 1.500 millones de euros. Sin embargo, no todo iba a ser un camino de rosas: se lanzaba a cotizar con una deuda bruta estimada de 650 millones de euros y se estrenaba con importantes caídas.

Entre abril y julio, eDreams registró unas pérdidas de 2,5 millones de euros (el año anterior había conseguido 3,8 millones de beneficios en el mismo periodo), algo que desde la compañía justificaron culpando a un cambio en el algoritmo de Google. Recientemente también protagonizaron varios titulares después de que Iberia y British Airways anunciaran la retirada de sus billetes en esta plataforma alegando poca transparencia por parte del portal a la hora de mostrar los precios de sus viajes. La CNMV suspendía su cotización cuando las acciones se habían desplomado ya un 60%, un golpe del que todavía no se ha recuperado.

No son buenos momentos para eDreams: pérdidas millonarias y caídas importantes en bolsa después de la última crisis con Iberia y British Airways

Panoramio (2007, rumor: 6 millones de euros)

Panoramio

En 2005, Joaquín Cuenca Abela y Eduardo Manchón Aguilar lanzaban Panoramio, un servicio de alojamiento de fotos de lugares o paisajes. Por sus características y dado que era un buen complemento para Google Maps, la empresa no tardó en pasar a colaborar estrechamente con Google. El gigante buscador intentó comprarles en 2006, pero los fundadores reconocen que la cantidad era muy baja. En 2007 subieron la oferta y Panoramio se convirtió en la primera empresa española adquirida por Google.

Se continuó entonces la integración con el resto de servicios de la compañía que dirige Larry Page y los fundadores originales dejaron Panoramio en 2009 y 2010. Hace tan sólo unas semanas, Google anunciaba el cierre de Panoramio. Tras 80 millones de imágenes compartidas y con 250.000 nuevas fotos cada mes (cifras que dan los fundadores), Google quiere pasar los contenidos a Views y dar carpetazo a la plataforma original.

Panoramio cerrará próximamente: Google no ha dado fecha pero está migrando todos los contenidos a Views

Desde el anuncio, tanto Joaquín Cuenca como Eduardo Manchón han estado haciendo campaña para que Google no cierre el servicio y respete la actual comunidad existente en Panoramio. Para ellos, no es justo que este anuncio se haga mediante un simple mensaje en un foro secundario. Sin embargo, no parece que la campaña de firmas organizada en Change.org vaya a conseguir su objetivo, y es que Google se ha mantenido en silencio desde entonces. Salvo milagro, Panoramio dejará de existir en las próximas semanas.

Buyvip (2010, 70 millones de euros)

Buyvip

En 2010, Amazon entraba de lleno en España pero no lo hacía con su propia tienda (que llegaría en septiembre de 2011), sino adquiriendo Buyvip, una de las startups más de moda del momento, y pagando por ella 70 millones de euros. Este club de compras privado, fundado en 2006 por Gustavo García Brusilovsky, conseguía 10,33 millones de beneficios en 2010.

Ahora ya no hace falta invitación y Buyvip está algo integrado con Amazon

La estrategia de Amazon con Buyvip fue la misma que la de la compañía con otras adquisiciones: la marca se mantenía independiente aunque en ciertos aspectos se integraba dentro de Amazon (por ejemplo, para realizar las compras puedes utilizar tu cuenta del popular gigante del comercio electrónico y ya no hacía falta invitación).

Amazon no ofrece datos concretos de facturación de Buyvip, pero existe la percepción de que los outlets online están pasando ya algo de moda, aunque siguen generando dinero. Privalia, su principal rival, cerró el año 2013 con 17 millones de beneficios.

Tuenti (2010, 70 millones de euros)

Tuenti 2

Durante varios años, Tuenti fue la red social de referencia en España. Sus creadores, encabezados por Zayn Dentzel, apostaron por un modelo de acceso mediante invitación: o alguien te invitaba a formar parte o te quedabas fuera. A pesar de ello, durante sus inicios sobre todo consiguió superar a Facebook en nuestro país.

En Telefónica, y después de intentarlo y fracasar estrepitosamente con su red social Keteké, decidieron entonces comprar Tuenti. La operación se cerró en 2010 y la operadora se hizo con el 90% de las acciones por 70 millones de euros. A finales de 2013, Telefónica compraba el 10% restante y quedaba como el único accionista de la plataforma.

No es ningún secreto que, con el paso de los años, Tuenti ha ido perdiendo tirón a pasos agigantados, y este gráfico de Google Trends es tan sólo una muestra de ello. Los usuarios ya han crecido y se han mudado a otras redes, como Facebook, mientras que las nuevas generaciones apuestan directamente por otras alternativas, como las apps sociales o de mensajería instantánea.

Apenas queda rastro ya de Tuenti como red social: ahora lo que se lleva es Tuenti Móvil como OMV

Por eso, desde Tuenti están en pleno proceso de transformación. Si entras ahora mismo a su página principal, apenas queda rastro de la red social. En su lugar, unas tarifas en letras gigantes anuncian llamadas e Internet a un precio bajo y orientado a jóvenes que busquen pagar poco. En su nueva etapa, la OMV ha cobrado protagonismo e incluso están apostando fuerte por Tuenti Messenger, una app de mensajería instantánea.

Virus Total (2012, cantidad desconocida)

Virustotal

En 2004, en Málaga, veía la luz el proyecto Virus Total. Bernardo Quintero, su fundador, lo creaba como proyecto paralelo a Hispasec, una empresa de seguridad informática. En 2012, tanto él como el equipo de Virus Total dejaban Hispasec para centrarse en su proyecto. No es para menos: Google acababa de anunciar la compra de Virus Total por una cantidad que no llegó a hacerse pública.

Respecto al funcionamiento de Virus Total, la adquisición no supuso grandes cambios. El equipo es casi el mismo y sigue trabajando en su oficina de Málaga, la página sigue analizando archivos y Virus Total se presenta como una empresa subsidiaria de Google, por lo que mantiene en cierta medida su independencia. El aumento de recursos se ha traducido en nuevos antivirus añadidos al escáner de archivos (ya van por 52) y su aplicación para Mac, pero conservan su independencia.

De puertas para fuera, Virus Total no ha cambiado desde la compra de Google. Dentro, aseguran que los recursos que les aportó la operación son muy valiosos

Wuaki TV (2012, cantidad desconocida)

Wuakitv

Lanzar un servicio de vídeo bajo demanda en España podría ser considerado deporte de riesgo (que se lo digan a Youzee), pero eso no impidió que Jacinto Roca y Josep Mitjà se atrevieran a fundar Wuaki.tv en 2007. Tres años tardaron casi en tener el proyecto abierto al público, ofreciendo alquileres de películas durante 48 horas por un precio que oscilaba entre 0,99 y 3,99 euros. El catálogo, por aquel entonces, era de unos 1.000 títulos.

En 2012 ya contaban con 250.000 usuarios registrados. Y, entonces, llegó Rakuten. El gigante del comercio electrónico japonés desembarcó en España pagando una cantidad que nunca llegó a trascender por hacerse con el servicio de streaming. La venta coincidió con la llegada de la tarifa plana a Wuaki.tv (posiblemente no sea una casualidad) a un precio promocional de 4,99 euros mensuales y con un catálogo de 1.000 títulos.

Wuaki.tv es uno de los principales actores del vídeo bajo demanda en España gracias a la llegada de Rakuten y su tarifa plana

En la actualidad, Jacinto Roca sigue al frente de la compañía, la tarifa plana de Wuaki.tv cuesta 6,99 euros y lo cierto es que la oferta ha mejorado notablemente. La compra de Rakuten supuso un impulso para el servicio, que ahora ya tiene importantes acuerdos de cesión de derechos (entre ellos con la HBO o la BBC para las series y con GolT para contenidos deportivos, por ejemplo). Wuaki.tv también ha llegado desde entonces a otros países, como UK, Francia o Andorra.

Top Rural (2012, 14 millones de euros)

Toprural

En el año 2000, y de la mano de Francois Derbaix y Marta Esteve, nacía TopRural con el objetivo de posicionarse como el primer portal orientado al turismo rural de España. Derbaix reconocía hace unas semanas en una entrevista que inicialmente tenía pensado abrir una división de un portal francés de reserva de hoteles. Sin embargo, la financiación no llegó y, tras estudiar el mercado español, se decidió por las casas rurales, un nicho concreto donde no había competencia.

La estrategia le funcionó bastante bien: en tan sólo cuatro meses ya tenían el portal listo y un mes después llegó el primer cliente. Después llegaron los beneficios, la expansión internacional (en 2003 llegaron a Portugal pero en la actualidad están presentes en gran parte de Europa) y, en 2012, la venta a Homeaway.

Si bien no existe una cifra oficial, se habla de 14 millones de euros. Homeaway opera en 190 países y ofrece más de 1 millón de alquileres vacacionales. En 2005, el momento de su fundación, compró varios sitios web sobre esta temática y los unió en un único servicio, el suyo propio. En el caso de TopRural, desde la compañía aseguraron que seguiría siendo una marca independiente, y así ha sido hasta ahora.

¿Qué consecuencias ha tenido entonces esta compra? Sin pararnos en los términos financieros (Homeaway no desglosa por página web), ahora los propietarios que anuncian su casa en Toprural lo hacen, al mismo tiempo, en las otras 23 páginas del grupo. Derbaix dejó la compañía y, respecto al crecimiento de la plataforma, lo cierto es que aquí parecen haberse quedado algo estancados: en 2012 hablaban de 20.000 alojamientos y 160.000 opiniones publicadas. En la actualidad, y según su página web, poseen 16.482 alojamientos y 165.000 opiniones.

Softonic (2013, 82,5 millones de euros por el 30%)

Softonic

De Softonic se ha escrito hasta la saciedad en los últimos días debido al ERE que costará su puesto a más de la mitad de su plantilla. Sin embargo, no todo fueron vacas flacas para la popular página de descarga de software. Este mismo mes cumple 17 años. El proyecto nació en 1996 en Barcelona de manos de Tomás Diago, que por aquella época era estudiante y lo creó como su proyecto fin de carrera.

Softonic se lanzó como web independiente con dicho nombre en 2000 y, según sus propias cifras, llegó a ser el primer portal de Europa en distribución de software. Si avanzamos hasta 2012 alcanzamos unas de las mejores cifras de la historia de la empresa: 52 millones de euros de ingresos y 29 millones de beneficios. En 2013, Partners Group compraba el 30% de la compañía por 82,5 millones de euros. Este mismo año, y antes de que llegaran las noticias del ERE, la plantilla de la empresa superaba los 400 trabajadores.

Entonces, ¿qué pasó? Depende de a quién le preguntes, claro. Desde Softonic echan la culpa a Google y un nuevo algoritmo que penaliza a las páginas de descargas de programas, pero también a un descenso de las descargas de software y, por tanto, un descenso en el tráfico y en los ingresos. Pero puede que estos no sean los únicos motivos. Un simple vistazo a los comentarios de cualquiera de las noticias en las que hablamos de Softonic nos da una pista clara: sus cuestionables intentos de monetización, a través de SMS, descargas premium, barras y otros inventos, han terminado por cansar a los usuarios. A eso hay que sumar la llegada de las tiendas de aplicaciones, como bien resumía mi compañero Javier Pastor.

Crisis traducida a ERE en Softonic, que en la actualidad tiene 400 empleados

MilAnuncios (2014, 100 millones de euros)

Milanuncios

En 2005, Ricardo García Cobaleda lanzaba Milanuncios, un portal de anuncios clasificados que había creado él mismo desde cero: sin inversiones y sin equipo. Él era Milanuncios. A pesar de la competencia, el portal fue creciendo progresivamente hasta que en 2010 consiguió todo un hito para la compañía: superar en tráfico a su principal rival, Segundamano.com. El éxito llevó a Milanuncios a constituirse como empresa en 2011 y ampliar su equipo.

El comportamiento discreto de su fundador (del que se dice que nunca ha sido entrevistado) también se trasladaba a la propia Milanuncios: con sólo 8 empleados, en enero de 2014 había conseguido 22 millones de usuarios únicos y 76 millones de visitas. Y entonces llegaron los chicos de Schibsted, dueños de Segundamano.com, y pusieron sobre la mesa 100 millones de euros: 50 millones en efectivo y un 10% en acciones de Schibsted España, valoradas en otros 50 millones. Se hacían así con su principal rival.

Milanuncios apenas ha cambiado desde su venta

Todavía es pronto para valorar cómo ha influido la compra en Milanuncios pero, tal y como aseguraron desde Schibsted, han mantenido su independencia. De hecho, para cualquiera que no siga la actualidad tecnológica, Milanuncios sigue ahora casi igual que hace un año: diseño casi idéntico y ni rastro de Schibdted en toda su página.


La noticia Éste ha sido el futuro de las grandes ventas tecnológicas españolas fue publicada originalmente en Xataka por María González .