Estados Unidos prevé abrir su embajada en Jerusalén en mayo

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado este viernes que planea inaugurar su nueva embajada en Jerusalén en mayo próximo, coincidiendo con la celebración del 70 aniversario del Estado de Israel.

“Estamos planeando abrir la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén el próximo mes de mayo. La apertura coincidirá con el 70 aniversario de Israel”, confirmaron a Efe fuentes del Departamento de Estado. En un principio, la misión diplomática estará compuesta por el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, “y un pequeño equipo”, según las fuentes.

La sede de la nueva delegación se ubicará en el mismo edificio donde en estos momentos se encuentra la oficina de operaciones del consulado estadounidense, en el barrio de Arnona, que fue elegido por Washington hace treinta años como posible sede diplomática. Sin embargo, esta será apenas una solución temporal ya que, según informó el Departamento de Estado en un comunicado, la intención de Washington es habilitar todo un edificio “anexo al complejo de Arnona” a finales del próximo año, que proporcionará a la misión diplomática más espacio para sus oficinas.

El anuncio supone una notable reducción en los plazos de este controvertido proyecto puesto en marcha por el presidente Donald Trump en diciembre pasado, cuando ordenó el traslado de la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén.

Sin embargo, todo hace indicar que Trump prefirió acelerar el proceso con el propósito de que la inauguración de la nueva embajada coincida con la celebración de la declaración de independencia de Israel, el 14 de mayo, una fecha de celebración para los judíos, pero que representa una grave afrenta para los palestinos.

Protestas contra el reconocimiento de Jerusalén

Una treintena de palestinos en Gaza y Cisjordania resultaron heridos este viernes en enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelíes, en las habituales protestas de los viernes por la decisión en diciembre de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, según han informado a EFE fuentes médicas.

Los manifestantes secundaron la convocatoria de las facciones políticas palestinas de protestar tras el rezo del mediodía y fueron heridos de diversa intensidad con munición real y con balas recauchutadas. La Media Luna Roja palestina informó desde Cisjordania de que 16 palestinos fueron heridos en el transcurso de los disturbios que estallaron en las ciudades de Ramala, Nablus y Jericó.

El portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra, notificó que otros tantos palestinos habían sido heridos en el enclave bajo bloqueo israelí, en las protestas junto a la línea fronteriza.