Especialistas latinoamericanos discuten sobre microcefalia en Nicaragua

Unos 200 especialistas latinoamericanos discutieron hoy en Nicaragua sobre la microcefalia, en el marco de la epidemia de zika que afecta la región, informó el Gobierno central.

Expertos en neonatología, genética, maternidad, pediatría y otras especialidades, participaron en el Simposio Internacional de Microcefalia, realizado este viernes en Managua.

“La microcefalia es un daño en el niño y es asociado a muchas causas previas al embarazo y algunas adquiridas durante la gestación. Nuestro gobierno nos ha enviado a ocuparnos del tema y trasladar las medidas sanitarias y capacitaciones, para mejorar el diagnóstico temprano para saber abordar este padecimiento desde la familia”, dijo la titular del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, Sonia Castro.

“Tenemos que compartir nuestras experiencias para poder entender cómo trabajar y mejorar la salud de nuestra población”, añadió el genetista argentino Pablo Barbero.

Por su parte, el especialista materno-fetal hondureño Carlos Mata resaltó que “la microcefalia no es un problema de país, sino de región, que nos atañe a todos, por eso queremos evitar este tipo de complicaciones que ponen en peligro la vida de nuestros fetos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que tanto el virus del zika como sus consecuencias, las malformaciones congénitas (sobre todo microcefalia) y los trastornos neurológicos (Síndrome Guillian-Barré), constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional.

En América Latina y el Caribe, hay 570.000 casos sospechosos y confirmados de zika desde el principio de la crisis, en 2015, hasta la actualidad, de los cuales más de 37.000 son en embarazadas, según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El Simposio Internacional de Microcefalia reunió en Managua a expertos de Argentina, Colombia, Honduras, México, Nicaragua y Perú, y solamente permitió el acceso de medios del Gobierno.